lunes, 1 de mayo de 2017

Síndrome de Asperger: campo de batalla de psiquiatras y psicólogos


Trastorno de espectro autista, poco conocido, la inexistencia de marcadores biológicos hacen difícil su identificación, y por su parecido con otros trastornos autista no permiten su rápido diagnóstico, 3 de cada 1000 nacidos lo tienen y se da más en niños que en niñas

El síndrome de Asperger es poco conocido y la inexistencia de marcadores biológicos hacen difícil su identificación. (Fotolia)

Si observamos en los niños, en los primeros meses de vida o después de los tres años, un comportamiento repetitivo y restringido o problemas de socialización y falta de comunicación, podríamos estar ante un caso de síndrome de Asperger.

Este trastorno de espectro autista es poco conocido, la inexistencia de marcadores biológicos hacen difícil su identificación, y por su parecido con otros trastornos autistas no permiten su rápido diagnóstico, tres de cada nacimientos lo tienen y se da más en niños que en niñas.

El síndrome de Asperger (SA) es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un “Trastorno Generalizado del Desarrollo, de carácter crónico y severo que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social”.

Para entender más el tema el NIH (Instituto Nacional de Salud) en Estados Unidos detalla las características principales de este síndrome.

Características principales:

*Rutinas o rituales repetitivos.

*Hablar demasiado formal o monótona, o tomar las figuras retoricas literalmente.

*Comportamiento social y emocional inadecuado e incapacidad de interactuar con los demás.

*Problemas con comunicación no verbal, uso restringido de gestos, expresiones faciales.

*Limitadas o inadecuadas o una mirada peculiar y rígida.

*Movimientos motores torpes y no coordinados.

Los padres generalmente observan algo inusual en el niño recién a la edad de 2 o 3 años más o menos, ven el  retraso en su desarrollo motor, gatean y caminan tardíamente con torpeza, pero a diferencia del autismo mantienen su habilidad temprana del lenguaje. Los varones tienen 3 o 4 veces más probabilidades de tener SA que las niñas.

Aunque SA se diagnosticaba en niños, actualmente se está diagnosticando más en adultos sobre todo en aquellos que llegan a la atención médica por síntomas de depresión, trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos de hiperactividad. Los adultos con este síndrome hacen una vida de trabajo con mucho éxito.

¿Por qué el nombre de síndrome de Asperger?

El médico sueco Hans Asperger en 1944 observó en su práctica a cuatro niños que tenían dificultad para adaptarse socialmente, aunque eran de inteligencia normal, los niños carecían de habilidades no verbales de comunicación, eran torpes físicamente y no demostraban empatía hacia los demás. Su forma de hablar era muy formal y el gran interés hacia un solo tema era muy intenso. El Dr. Asperger lo denominó “psicopatía autista”, describiéndolo como un trastorno de la personalidad, siendo el principal problema la comunicación por el aislamiento social.

En 1981 recién se dieron a conocer las publicaciones del Dr. Asperger por la Dra. Lorna Wing, cuando publicó una serie de estudios en niños que mostraban síntomas similares llamándoles “Síndrome de Asperger”.

¿Cuál es la posible causa?

El NIH está realizando juntamente con otras instituciones investigaciones diversas. No se ha identificado un gen específico para SA. En las últimas investigaciones se indica que es probable que haya un grupo común de genes cuyas variaciones o supresiones hacen que la persona desarrolle SA.

Usando técnicas avanzadas de imágenes cerebrales los científicos encontraron diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas de cerebros de niños normales con respecto a los niños con SA, estos defectos posiblemente son causados por la migración anormal de células embrionarias durante la formación fetal que afectaría la estructura cerebral afectando los circuitos neuronales que controlan el pensamiento y el comportamiento. Otro estudio encontró una disminución en la actividad cerebral en el lóbulo frontal de niños con SA.

En otro estudio en adultos se encontró niveles anormales de proteínas que se correlaciona con el comportamiento obsesivo y repetitivo.

¿Qué se aconseja hacer?

Existen programas muy eficaces de tratamiento, muchos adultos con SA son capaces de trabajar con mucho éxito, aunque siempre necesitan apoyo y aliento moral para mantener una vida independiente.

Los médicos aconsejan la atención temprana con evaluaciones neurológicas y genéticas. El equipo para el diagnóstico generalmente está compuesto por profesionales como: psicólogos, neurólogos, psiquiatras y terapeutas de lenguaje.

Urxo Mariño, neurocientífico de la Universidad de Coruña en España, afirma que “desde el punto de vista del funcionamiento electrofisiológico y de las características anatómicas, no se sabe casi nada de este síndrome. Por el momento es campo de batalla de psiquiatras y psicólogos, que lo único que pueden hacer es descripciones conductuales y estudios sobre la evolución y el efecto de algunas terapias. Sí hay algún estudio de anatomía funcional, pero que de momento no ha resuelto gran cosa”.

Muchos Institutos Nacionales siguen investigando, debido a que hay muchas formas diferentes de trastornos autistas, al entender la base genética de cada uno de ellos ayudaría a tener un diagnóstico rápido y el tratamiento e intervención temprana, pues la terapia y tratamiento serían más exitosos.

Via lagranepoca.com

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