martes, 10 de enero de 2017

¿La fiebre hace crecer a los niños?


Suena a leyenda de abuela, pero tiene base científica.

 Es una de esas cosas que repiten las abuelas y que se nos quedan incrustadas en el cerebro, aunque no tengamos muy claro si no es más que una 'leyenda urbana' abuelil. Pero en eso de que los niños crecen cuando tienen fiebre hay algo de base científica.

En realidad, los adultos más altos no son los que pasaron por más procesos febriles en su infancia, ya que la altura viene determinada por causas genéticas y está también condicionada por la alimentación o el entorno. Las personas crecemos hasta los 18 o los 20 años, sin importar mucho cuántas veces hayamos estado enfermos.

Pero está demostrado que la fiebre activa la hormona del crecimiento en los más pequeños, por lo que, ante una enfermedad puntual -como una gripe o una amigdalitis- los niños suelen crecer un poquito.

Por contra, ante enfermedades crónicas o prolongadas en el tiempo, el proceso de crecimiento tiende a detenerse. De alguna manera, el cuerpo se centra en lo importante, vencer a la enfermedad, y deja a un lado otras cuestiones. Sin embargo, el cuanto el niño se recupera, su cuerpo se pone en marcha otra vez y gana a toda la velocidad los centímetros pendientes. De hecho, es común que en apenas unos días crezca más que en los meses anteriores.

Via heraldo.es

0 comentarios on "¿La fiebre hace crecer a los niños?"

Publicar un comentario

 

Salud y bienestar bebes y niños Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez