lunes, 13 de abril de 2015

Niños: actividades extraescolares relacionadas con el deporte


Practicar ejercicio físico es algo bueno para la salud. Habituarnos a una rutina en la que se incluya la práctica del deporte resulta algo de lo más saludable, aunque no siempre es fácil encontrar el momento para hacerlo. Por ello es importante encontrar el modo de fomentarla entre niños, ya desde jovenes. Y el mejor modo de hacerlo es planificarlo a través de las actividades extraescolares. En clases colectivas, con sus amigos y gente de su misma edad, serán capaces de entender el deporte como un juego al que se aficionarán rápidamente.

La práctica habitual de deporte entre los niños supone toda una serie de beneficios para su salud física y mental. El ejercicio físico les permite mantenerse en forma, luchar contra la obesidad, liberar estrés y mejorar la salud mental. Todo esto tiene repercusiones positivas en su rendimiento académico.

Pero las actividades extraescolares deportivas no solo tienen beneficios sobre la salud de nuestros jóvenes, sino que también les enseñan otra serie de hábitos y valores que les ayudarán en el futuro. Los niños aprenden a comprometerse, a trabajar en equipo (en la mayor parte de los deportes), a superarse y a aceptar las derrotas. Se fomenta la amistad, el compañerismo y el respeto a las normas y los demás.



Y al tiempo que las actividades extraescolares suponen toda una serie de beneficios para la salud de los niños y su futuro crecimiento como personas, son también un modo perfecto de encajar sus horarios con los de sus padres. El deporte por la tarde permite que los progenitores podamos seguir con nuestra jornada laboral o tareas domésticas por la tarde, una vez ha finalizado el horario lectivo de los niños.

Lo importante a la hora de elegir a qué actividad extraescolar apuntar a los jóvenes es haciéndoles partícipes de ello en el momento de la toma de decisión. Los padres podemos aconsejarles y guiarles en el proceso de selección, pero escuchándoles y permitiéndoles cierta libertad para decidir qué deporte quieren practicar. Obligarles a hacer un deporte que no les gusta es contraproducente porque se frustrarán y no lo disfrutarán.

Los deportes más populares como fútbol, baloncesto, balonmano, voleyball o atletismo son los que no faltan en ningún listado de actividades extraescolares. Y por lo general son una elección segura, a la vista de la gran cantidad de adeptos que tienen. Fomentan el compañerismo entre los jóvenes y les permiten conocer a gente con sus mismas aficiones.

Sin embargo cada vez se incorporan más disciplinas a la oferta deportiva, por lo que no resulta complicado poder apuntar a los niños a clases de natación, sky, tenis, artes marciales o patinaje. De este modo se permite que amplíen su formación y conocimiento de otros deportes.

A estas modalidades se suman otras que podemos practicar los padres, de esa manera los niños pueden reflejarse en ellas a la hora de practicarlas. Es el caso de clases de diversos estilos de baile, yoga, pilates o aerobic.

Todas estas disciplinas del deporte, a la hora de convertirlas en actividades extraescolares, se adaptan a los niños. A los ejercicios se les aplica un nivel de dificultad mínimo y se rebaja el nivel de exigencia, buscando la participación colectiva y evitando el individualismo, al tiempo que se crea un ambiente distendido para favorecer la diversión.

Siendo conocedores de los beneficios de la práctica del deporte, la principal duda que se nos presenta es a qué actividades extraescolares apuntar a los niños ante tanta variedad. Los propios colegios cuentan con un catálogo de diferentes propuestas deportivas, que puede ampliarse con las posibilidades que ofrecen gimnasios y centros deportivos.

Via virginactive.es

0 comentarios on " Niños: actividades extraescolares relacionadas con el deporte"

Publicar un comentario

 

Salud y bienestar bebes y niños Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez