viernes, 17 de octubre de 2014

Lo que debes saber sobre el síndrome de Asperger


Con el incremento de los casos de autismo en los últimos años, se hace necesario informarse sobre uno de los síndromes asociados: el Asperger

Este padecimiento, el síndrome de Asperger, se caracteriza por un conjunto de problemas mentales y de conducta que se engloban dentro de los trastornos del espectro autista, el cual tiene su origen en la etapa prenatal, es decir antes del nacimiento, y se debe a que hay anormalidades en la formación y el funcionamiento de los circuitos de las neuronas cerebrales.

En este padecimiento no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje. Las primeras palabras y frases aparecen en la edad esperada, pero hay una importante alteración en los comportamientos no verbales, como en la expresión de la cara, no miran a los ojos. Además, son incapaces de desarrollar relaciones con sus compañeros, no comparten los intereses de las otras personas, pueden tener ciertos patrones de comportamiento repetitivos o extraños, como por ejemplo rituales o rutinas especificas que no pueden cambiar, movimientos repetitivos sin ningún sentido, como sacudir o girar las manos, mover los dedos. También muestran preocupación o interés especial por alguna parte de un objeto, como la llanta de un cochecito o el dedo de una muñeca.

Todos estos síntomas causan un gran deterioro en sus capacidades sociales, escolares y familiares. Tienen también dificultad para interpretar, comprender y predecir las conductas de las demás personas, les cuesta trabajo organizarse, iniciar y terminar una actividad porque no tienen mucha habilidad en el manejo del tiempo. Es importante mencionar que el síndrome de Asperger puede estar asociado a otras enfermedades, como el déficit de atención, la depresión y la ansiedad.

Detección y tratamiento

No existe ningún examen o prueba que sirva para hacer el diagnóstico. Los estudios especiales como electroencefalograma o tomografía sólo se tendrían que llevar a cabo cuando se sospeche de alguna otra enfermedad y de verdad se requiera hacerlos, pero no son útiles para este síndrome.

Por lo general se buscan comportamientos, además de los ya mencionados, que ayuden a identificarlo como:

1. Retraimiento.

2. No responde al ser llamado por su nombre.

3. Incapacidad para usar gestos para apuntar o mostrar.

4. Dificultades en el juego con otros.

5. Desinterés en los compañeros.

Una vez identificado el síndrome, es importante iniciar el tratamiento, puesto que mientras más pronto se lleve a cabo hay mayores posibilidades de rehabilitación. Generalmente se realiza por un grupo interdisciplinario donde interviene al menos un médico especializado, un psicólogo, fisioterapeuta, logoterapeuta y en algunos casos un neurólogo.

El tratamiento es individualizado, pues todos los casos son diferentes y de acuerdo a las enfermedades asociadas como depresión, ansiedad o déficit de atención, los medicamentos serán distintos y puede haber casos en donde no se requiera el uso de fármacos.

Hay otro tipo de estrategias que forman parte del tratamiento integral, como la terapia cognitivo conductual, psico-educación para la familia, fisioterapia, terapia ocupacional para modificar las destrezas motoras y terapia del lenguaje para aquellos que la requieran.

Si notas que tu hijo cursa con algunos de estos síntomas es conveniente acudir con un especialista para que haga una valoración de su caso y se establezca el tratamiento apropiado para ello.

* Doctores expertos del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) de México.

Colaboración de Fundación Teletón México

“Los sueños se cristalizan con esfuerzo”

Via laopinion.com

0 comentarios on "Lo que debes saber sobre el síndrome de Asperger"

Publicar un comentario

 

Salud y bienestar bebes y niños Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez