jueves, 28 de noviembre de 2013

La mitad de los padres desconoce qué produce caries en los recién nacidos


Los padres no llevan a los niños al dentista por falta de información
La mitad de los padres desconoce qué produce caries en los recién nacidos

La actitud de los niños frente a la higiene bucodental es muy importante para evitar posibles problemas de salud y de boca en la etapa adulta. Las visitas al dentista son claves para mantener una salud bucodental correcta, sin embargo, la desinformación es el principal motivo de que los padres no lleven a los más pequeños a sus revisiones periódicas.

En este sentido, el estudio de «Salud Bucodental 2013» de Sanitas, revela que la mitad de los padres desconocen las causas que pueden producir caries en recién nacidos como puede ser ingerir bebidas azucaradas (22%) o mojar el chupete en azúcar (14%).

De este modo, pese a que los padres suelen tener la idea generalizada de que los dientes de leche no hay que cuidarlos porque se terminarán cayendo, el hecho de no haber cuidado bien los dientes durante la infancia puede generar problemas en la edad adulta como malposiciones dentarias por pérdidas prematuras de los dientes temporales o defectos de esmalte en la dentición permanente causados por infecciones.

Además, según la odontóloga, especialista en odontopediatría, de los Centros Dental Milenium de Sanitas, Victoria Pérez, «los niños que no han tenido un hábito de higiene diaria durante los primeros años de vida son los que suelen mostrarse más reacios a lavarse los dientes”.

Para evitarlo, Sanitas Dental ha puesto en marcha el programa «Cuida Tu Sonrisa», un proyecto a nivel nacional que recorrerá los colegios españoles con el fin de promover una educación bucodental entre los más pequeños y demostrar la importancia de mantener unos buenos hábitos de limpieza bucal para poder disfrutar de una excelente salud bucodental en el futuro. Después de Valencia y Alicante, esta iniciativa llega a la Comunidad de Madrid donde estará hasta el 15 de noviembre.

El programa “Cuida Tu Sonrisa” pretende ofrecer a los menores la mejor formación en salud bucodental. Para ello, un equipo de odontopediatras, higienistas y expertos de Sanitas Dental recorrerá diferentes colegios de la Comunidad de Madrid donde los menores recibirán nociones básicas para prevenir las enfermedades de la boca con el fin de dar un fácil acceso a una buena educación en salud bucodental.

Los expertos de Sanitas Dental recuerdan que el establecimiento de la higiene bucal debe llevarse a cabo tanto en casa como en el colegio ya que el programa va orientado a niños, padres y profesores. Durante la sesiones, los más pequeños aprenderán las claves para tener unos dientes cuidados, tales como:

• Es recomendable lavarse las piezas dentales tres veces al día y, para iniciarles en este ritual, los padres deben acompañarles en las edades más tempranas de forma que lavarse los dientes se convierta en un momento especial para los niños. A partir de los 8 años, puede resultar positivo ponerles música mientras se lavan los dientes.

• Los menores deben acudir al dentista cada seis meses, tanto por el recambio dentario como por los hábitos de higiene que deben ir adaptándose a la edad del niño.

• La alimentación es uno de los factores más importantes para tener una dentadura sana. No se trata de un problema de ingesta de dulces sino también de la consistencia del alimento, si es duro o blando, y de la comida precocinada.


Via abc.es

0 comentarios on " La mitad de los padres desconoce qué produce caries en los recién nacidos"

Publicar un comentario

 

Salud y bienestar bebes y niños Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez