lunes, 16 de enero de 2012

Peleas entre hermanos, una oportunidad para conocerse mejor


Durante las vacaciones, fines de semana y festivos parece que los hermanos se pelean más, los padres tienen menos paciencia y estamos deseando que llegue el lunes para que la rutina y el orden eviten los enfrentamientos entre hermanos. Cuanto menos se ven menos riñen, suelen decir algunos padres,  por lo tanto llegan a la conclusión de que mejor separados que discutiendo por todo.

¿Por qué motivos se pelean los hermanos?

    La diferencia de edad entre dos hermanos les puede llevar a no coincidir en los mismos gustos a la hora de jugar
    Si son muy pequeños pueden carecer de la empatía necesaria para comprender y respetar el juego del otro
    Si quieren llamar la atención del adulto y han aprendido que molestando al hermano la obtienen, harán todo lo posible por satisfacer su necesidad emocional.
    La falta de habilidades sociales y comunicativas para relacionarse de forma adecuada les puede llevar a la rivalidad entre hermanos.

Las peleas ayudan a conocerse mejor

Hay días que en lugar de una madre te sientes como un policía: no hagas eso, no le digas eso, no le molestes a tu hermano, no cojas aquello, etc.

Podrías contar las veces que has dicho NO en lugar de ovejitas parar dormir.  Al final del día cansado de ver como tus indicaciones son ignoradas, acabas gritando y castigando para tener el control de la situación.

Es importante que cuando dos hermanos se pelean no solo busquemos la manera de evitar que salten chispas entre ellos sino que aprovechemos esos momentos para enseñarles a conocerse mejor.

No se trata de intervenir cada vez que se tiran de los pelos sino buscar la manera de que cada uno conozca a su hermano, que se interesen por cómo piensan y que sienten para saber cómo comunicarse  y relacionarse con él.
Una pelea me permite enseñar a conocerse

-Cariño, te das cuenta que no le gusta lo que le haces…

- Me parece que lo que le has dicho le ha molestado

-¿Qué te parece si en lugar de empujarle le dices exactamente lo que no te parece bien?

- Te doy una idea. La próxima vez que se burle de ti le puedes decir bien claro que no quieres que te trate así.
Cómo puedo intervenir ante una pelea

- Calmarnos antes de actuar

- Detener la pelea para escuchar las dos partes, a veces tenemos a proteger al pequeño.

- Cada uno dirá lo que ha sentido con la actuación del otro

- Aplicar consecuencias como: Cuando esteis preparados para jugar juntos, os juntáis, mientras tanto podéis jugar por separado.

Fuente: edukame.com

0 comentarios on "Peleas entre hermanos, una oportunidad para conocerse mejor"

Publicar un comentario

 

Salud y bienestar bebes y niños Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez