viernes, 11 de noviembre de 2011

Niños con asma: ¿qué pasa en la escuela?



Desgraciadamente, el asma es una enfermedad más común de lo que pensamos  y son muchos los niños que la padecen. Muchos padres con niños conasmase preguntan ¿qué pasa con los pequeños en la escuela?, ¿están bien?, ¿serán atendidos en caso de necesidad?…

Para tranquilizar a los padres, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) ha elaborado un decálogo de indicaciones que ayudarán y deberán ser tenidas en cuenta por los centros escolares y administraciones educativas responsables de proporcionar acciones preventivas y de salud en caso de que fuese necesario.

El asma es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, llevando a que aparezcan dificultades para respirar, opresión en el pecho y tos. Cuando aparece un episodio de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de las mismas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede circular por ellas.

Padres y profesores son claves para que la información fluya entrefamiliay centro educativo. De esta forma el niño estará protegido y podrá sobrellevar la enfermedad sin que le afecte en su actividad escolar diaria.

La SENP recomienda lo siguiente para ayudar a mejorar el cuidado de los pequeños que sufrenasmaen el entorno escolar:

Creación de una normativa adecuada, por las Autoridades correspondientes, que delimite claramente las responsabilidades y otorgue cobertura legal e institucional a las actuaciones de los profesores y del resto del personal de los centros escolares.

Suministrar a los colegios del material necesario (botiquín, medicamentos, instrumentos necesarios) para el cuidado de los niños conasmacuando lo requieran, informando adecuadamente al personal de su existencia y asegurando su accesibilidad.

Elaboración de protocolos estandarizados de actuación en el propio centro ante los incidentes que puedan acaecer por la enfermedad: presencia de síntomas, crisis, ejercicio físico, etc. Informando adecuadamente al personal de su existencia.

Promover la recopilación de información individualizada por procedimientos establecidos en el propio centro que aseguren la recogida de todos los casos, su privacidad y la transmisión a los docentes y personal responsable, siempre con el consentimiento de la familia. Información que debe constituirse en un Plan de Manejo Individualizado delasmaen el centro escolar. Debe ser completo e individualizado respecto a las características de la enfermedad, factores desencadenantes y necesidad de medicación. Lo realizará el médico del alumno y será facilitado voluntariamente por la familia.

Favorecer y fomentar la transmisión de los profesores a lafamiliade toda la información sobre los incidentes en relación con la enfermedad acaecidos en el horario escolar.

Control de los agentes ambientales desencadenantes de síntomas de la enfermedad. Inespecíficos, como la ausencia de humo de tabaco, ambiente con adecuada ventilación, humedad y temperatura, etc. Específicos, buscando un ambiente libre de alérgenos (ácaros, polen, etc.). Individuales, siguiendo la información del Plan de Manejo Individualizado.

Informar y formar a los profesores, directivos y personal sanitario  si lo hubiera, sobre la enfermedad, sus síntomas, medidas preventivas, tratamientos y detección precoz de situaciones de riesgo.

Reducir al mínimo las conductas de estigmatización de los niños con asma en los centros escolares: Facilitando la administración de medicación en los pequeños y la automedicación en los mayores, y evitando las limitaciones innecesarias del ejercicio físico u otras actividades.

Informar a todos los alumnos sobre las enfermedades crónicas, entre ellas el asma, como medio para evitar la estigmatización, reforzar a los alumnos afectados y facilitar así su integración.

Coordinación de todos los agentes que participan en un modelo de cuidado de niños con enfermedades crónicas: Enfermos, familiares, personal docente y sanitario.

Fuente: bebes.net

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