domingo, 30 de octubre de 2011

Estrés infantil


El estrés durante la infancia provoca defectos tempranos en la memoria y un declive cognitivo, según un estudio

Sufrir estrés psicológico durante la infancia provoca de forma precoz defectos en la memoria y un declive de las capacidades cognitivas asociadas, según las conclusiones de un estudio de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) que se publica en 'Journal of Neuroscience'.

La investigación sugiere también que el estrés emocional asociado con la pérdida, abuso o negligencia por parte de los padres podría contribuir al tipo de pérdida de memoria típica de los ancianos, pero durante los años de la madurez.

Según sus autores, este estudio, llevado a cabo en ratas, es el primero en mostrar que el estrés emocional en los primeros años de vida inicia un deterioro lento de la comunicación de las células del cerebro en la edad adulta.

Estos defectos se producen en el hipocampo, una región cerebral que participa en el aprendizaje, almacenaje y recuerdo.

Los científicos descubrieron que limitando el material para la creación de nidos en las jaulas donde las ratas recién nacidas vivían con sus madres provocaban estrés emocional en madres y crías.

Toda evidencia de tal estrés desapareció al convertirse las crías en adultos. Sin embargo, al comenzar la mediana edad estas ratas comenzaron a mostrar deterioro en su capacidad para recordar la localización de objetos que habían visto antes, además de en el reconocimiento de objetos con los que se habían encontrado el día antes. Estas dificultades empeoraron a medida que las ratas envejecían, mucho más deprisa que en las ratas que se criaron durante su primera semana de vida bajo condiciones ambientales de crianza normales. Los científicos descubrieron que la sinapsis, que se considera la base celular del aprendizaje y la memoria, estaba dañada en las ratas de mediana edad expuestas a estrés durante el inicio de su vida. Para analizar estas anormalidades celulares, los investigadores registraron la actividad eléctrica de las células del cerebro, que parecían normales en ratas adultas expuestas a estrés emocional temprano, pero que se alteraban al alcanzar la mediana edad. Estos cambios en la actividad de las células cerebrales fueron consistentes con los cambios en la conducta de las ratas.

Los resultados de este estudio tienen especial interés si se tiene en cuenta que, según reveló la UNESCO el pasado año, más del 50 por ciento de los niños del mundo crecen bajo condiciones de estrés. Aunque se sospecha que el estrés temprano en la vida puede conducir a deterioros cognitivos posteriores, aún no es posible afirmar esta sospecha en estudios humanos, ya que los antecedentes genéticos de los niños u otros elementos de confusión hacen estos análisis muy complejos.

El estudio actual permite a los investigadores mostrar que el estrés temprano por sí mismo es responsable de declive cognitivo. Además, ahora que se han descubierto deterioros concretos en la comunicación de las células cerebrales, este conocimiento de las bases celulares sobre cómo se produce esto permitirá a los investigadores descubrir moléculas específicas que participen en ellos así como diseñar fármacos para evitar los deterioros.

Via: sabervivir.es

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