Cómo maximizar las citas donde el doctor.
Las citas donde el pediatra son fundamentales para darle el correcto seguimiento a su bebé una vez que nace y asegurarse que está creciendo adecuadamente. Aquí le damos unos consejos para que saque el mejor provecho de cada visita donde el doctor.
Como madre, usted, sin duda, tiene docenas de preguntas para el médico de su bebé acerca de la salud y el desarrollo de su bebé. Una forma de ordenar esas preguntas en anotarlas en un libro o en su teléfono celular y en la cita poder hacérselas al doctor. Es importante que asista a todas las citas que el médico le indique.
Los exámenes del bebé generalmente ocurren dentro de las 24 horas siguientes al nacimiento, al salir del hospital, ya las 2 semanas de edad. Posteriormente se hacen al mes, dos meses, cuatro meses, seis meses, nueve meses, doce meses, dieciocho meses y dos años de edad.
El examen de rutina del niño sano a las 2 semanas de edad tiene como objetivo asegurarse que el recién nacido se está alimentando bien y está aumentando de aumentar de peso. Para las madres lactantes, esta es una gran oportunidad para obtener asesoramiento sobre consejos de lactancia.
Qué esperar de los exámenes
Por lo general en las primeras citas el médico hace un examen completo del bebé con revisión de la alimentación, la micción, y patrones de defecación. Además se aclaran las dudas sobre cómo está haciendo frente la madre respecto a la lactancia y se aclaran las consultas frecuentes de los padres tales como del cuidado de un recién nacido, consejos sobre alimentación, eructar, cólicos, posicionamiento correcto del sueño, cuidado de la piel, cuidado del pañal, salidas de la casa, entre otros.
A medida que su niño va creciendo, el médico continuará con el seguimiento del desarrollo y le mostrará gráficas de crecimiento para ver la curva de crecimiento en base a la estatura, peso y circunferencia de la cabeza. Además se seguirá con el respectivo calendario de vacunación.
En base al peso, el médico le indicará cada cuanto debe darle de comer al niño y la cantidad respectiva. Por lo general los niños recién nacidos deben comer 150 a 200 cc por kilo de peso.
Maximizar el examen del Bebé
Usted puede organizarse y sacarle mejor provecho a las citas donde el pediatra llevando un control de los hábitos de alimentación, cambios de pañal, anotaciones de cólicos, reflujo o vómitos, hábitos del sueño. Como le mencionamos anteriormente, haga una lista de preguntas en orden de prioridad y aproveche a hacérselas al médico en la consulta.
Los nuevos padres tienen una gran cantidad de estrés y preocupaciones, pero es importante relajarse y centrarse en sus problemas más importantes. La mayoría de las veces, las preguntas son contestadas automáticamente durante el transcurso de la visita. Y recuerde, es normal que el niño llore. Poco a poco usted como padre va a ir diferenciando el llanto de su bebé y va a poder identificar si es hambre, sueño, cólico o dolor.
Via
contigosalud.com