En el diagnóstico de la dislexia, es crucial la implicación de los maestros porque son ellos los que más oportunidades tienen de detectar cualquier indicio de que el niño presenta una dificultad y pueden darle oportuno aviso a la familia.
Cuando existe la sospecha de que pueda tratarse de este tipo de trastorno, deberán descartarse otras posibilidades como: una visión defectuosa, una audición deficiente, lesiones cerebrales no diagnosticadas, un coeficiente intelectual inferior a lo normal, trastornos emocionales, presencia de alguna otra patología que influya en el aprendizaje como dolores o malestar que disminuyan la capacidad de concentración y métodos educativos inadecuados.
Realizar una entrevista entre padres y profesores es muy recomendable, pues de esta forma se pueden valorar las condiciones del entorno del niño y su posible influencia en los síntomas que han sido observados.
Cuando ya se ha descartado la presencia de otras anomalías, se deben empezar a evaluar las características de la enfermedad mediante distintos test y pruebas para su diagnóstico. Es conveniente que el pediatra derive a un logopeda especializado que realice las pruebas.
Dichas pruebas son: Test de Frostig, Test de análisis de lectura y escritura y Test de comprensión lectora, pero también se deben evaluar las deficiencias en la capacidad psicomotriz por medio de pruebas como: Test de estructuras rítmicas de Mira-Stambak y Pruebas de dominancia lateral.
5 Consejos para ayudar a un niño o niña con dislexia
El niño necesita saber que un adulto está interesado en ayudarle, esto infunde la seguridad como paso fundamental.
Para Niños con dislexia en algunas ocasiones es un poco difícil entender, entonces, para determinar en qué grado está siendo efectivo el tratamiento, se debe evaluar el progreso mediante su avance visible. Cuando al niño se le coloquen trabajos, se le debe ayudar en las áreas que se necesite mejorar, esto le ayudará al niño a saber que se le está ayudando y además que no está solo, y se va dando cuenta de su avance y las capacidades que está adquiriendo paso a paso en su aprendizaje.
Escribir palabras incompletas y que él complete lo que falte es un buen ejercicio, de esta forma aprende a relacionar las palabras en forma correcta, si se equivoca, se le corrige y se le trata de explicar por qué se escribe de esta manera.
Al niño se le debe dar tiempo para que pueda organizar sus pensamientos, sin que se sienta acosado, de esta forma se evitara que él se confunda. En este punto es muy importante tenerles mucha paciencia.
A los niños con dislexia no se les debe estar corrigiendo a todo momento los errores que comenten en su escritura, esto los hace incapaces de salir de su problema. Es importante que se tengan charlas donde se les ayude, haciéndolo como una terapia y no como si todo lo que ellos hacen está mal hecho. Recuerda que lo más importante en el proceso de mejoría de la dislexia es la paciencia y el amor con el que se le colabore al niño, así pues, el trabajo en conjunto y progresivo es la mejor forma de ayudar a los pequeños.
Via educapeques.com
lunes, 6 de octubre de 2014
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