Especial atención merecen los golpes en la cabeza, ya que podrían tener graves consecuencias. ¿Sabrías cómo actuar?
CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO
Después de darse un golpe, y tras el susto inicial, el niño debe poder seguir con su vida normal.
Estaremos atentos a su evolución durante las 24-48 horas siguientes. Consultaremos sin demora al pediatra en caso de vómitos o irritabilidad.
Acudiremos al servicio de urgencias o llamaremos al 112 en caso de pérdida de conocimiento (por muy breve que sea), somnolencia, vómitos repetitivos, convulsiones, irritabilidad, asimetría de pupilas o mala respuesta a los estímulos.
En el caso de bebés pequeños consultaremos al médico dentro de las 24 horas siguientes, trasladándole a urgencias en los mismos supuestos anteriores, y en caso de aparecer un hematoma blando creciente o en caso de notar dificultad respiratoria o más rápida de lo normal.
CÓMO CURARLE
Si no hay herida: Aplica hielo envuelto en un paño para bajar la inflamación y aliviar el dolor. Puedes aplicar también una pomada antiinflamatoria. En caso de no disminuir el dolor ni el chichón acudiremos a urgencias.
Si hay herida con corte: En caso de brecha la prioridad es cortar la hemorragia, por lo que lavaremos la herida y la presionaremos, a ser posible con una gasa estéril. Tras parar la hemorragia desinfectaremos con clorhexidina (excepto si la herida está cerca de los ojos, la boca o el oído). Acude a urgencias si no logras parar la hemorragia.
Acudiremos directamente a urgencias sin tocar la herida en caso de observar que hay cuerpos extraños incrustados o si la herida es profunda y grande y necesita sutura.
Fuente eldiariodelbebe.es
0 comentarios on "Cómo actuar si el bebé se golpea la cabeza"
Publicar un comentario