Conclusiones del estudio español FLIP sobre prevención frente al virus respiratorio sincitial.
La ausencia o escasez de lactancia aumenta el riesgo de infección respiratoria en los bebés.
LA PRESENCIA DE HERMANOS PEQUEÑOS ES OTRO FARCTOR DE RIESGO DE PRIMER ORDEN
Escasa o nula lactancia materna y presencia de hermanos pequeños en el hogar son algunos de los factores que aumentan el riesgo de infección respiratoria por el virus respiratorio sincitial (VRS) o "virus de los bebés" durante la estación epidémica de este virus, que puede extenderse desde el mes de octubre hasta el mes de abril. Esta es una de las conclusiones del estudio español FLIP, publicado en "The Pediatric Infectious Disease Journal" (volumen 23, número 9).El estudio, en el que han participado 50 hospitales españoles, tenía como principal objetivo identificar los factores de riesgo más susceptibles de conducir al desarrollo de infección respiratoria relacionada con el VRS y subsiguiente ingreso en el hospital, entre los niños prematuros nacidos a las 33-35 semanas de gestación. Los autores consideran que estos bebés con factores de riesgo adicionales deberían considerarse también candidatos a la profilaxis del VRS con el anticuerpo monoclonal palivizumab.
FACTORES DE RIESGO
Además de la ausencia o escasez de lactancia materna y de la presencia de hermanos pequeños, el estudio FLIP considera factores de riesgo de primer orden la fecha de nacimiento si tiene lugar entre el 15 de julio y el 15 de diciembre, la existencia de más de cuatro 4 miembros en el hogar, y antecedentes familiares de sibilancia.
Los autores recuerdan que las infecciones por virus respiratorio sincitial (VRS) se presentan generalmente como enfermedad respiratoria aguda, que varía en gravedad y duración, en personas de todas las edades. "Sin embargo, la incidencia de infecciones respiratorias y hospitalizaciones relacionadas con el VRS es más elevada entre los bebés de 2-6 meses de edad. Los niños prematuros que desarrollan enfermedad por VRS son particularmente proclives a adquirir complicadas infecciones primarias por VRS. Pese a que un tiempo mayor de gestación reduce la morbilidad neonatal, los niños pretérmino nacidos a las 33-35 semanas de gestación que requieren hospitalización por infección en las vías respiratorias bajas presentan morbilidad comparable a la de los bebés pretérmino de menos edad gestacional."
Fuente: sabervivir.es
jueves, 29 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios on "Lactancia e infecciones"
Publicar un comentario