Muchas veces cuando los niños se enferman recurrimos a lo primero que tenemos a la mano para tratar de aliviar sus síntomas. En estos casos se nos viene a la cabeza la aspirina (ácido acetilsalicílico), un fármaco de uso muy común, sobre todo para los resfriados de los adultos, pero es ahí cuando caemos en graves problemas, al darla prolongadamente sin saber cuál es la causa de los síntomas, por no consultar con un médico.
El dar medicamentos sin que lo haya prescrito un médico puede ser una acción muy grave y dañina, aunque no haya sido nuestra intención, como lo que le puede pasar a un niño que esté cursando con una enfermedad viral si le damos una aspirina.
Si un niño está cursando una enfermedad viral (como la varicela o la influenza) y se le da aspirina en forma constante, puede desarrollar una patología llamada síndrome de Reye, que puede ser mortal. El síndrome de Reye es una enfermedad relacionada con múltiples síntomas, más frecuente en los niños, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Afecta a todos los órganos del cuerpo, siendo lo más peligroso cuando compromete al cerebro y al hígado.
El síndrome de Reye ocurre principalmente durante la recuperación de una infección viral, aunque también se puede desarrollar de 3 a 5 días después del inicio de la enfermedad. Generalmente es confundido con encefalitis, meningitis, diabetes, sobredosis de drogas, intoxicaciones o el síndrome de muerte infantil repentina.
Síntomas del síndrome de Reye
Vómitos persistentes o recurrentes
Letargo
Cambios en la personalidad como irritabilidad o ataques
Desorientación o confusión
Delirio
Convulsiones y
Pérdida de conciencia.
Si los síntomas están presentes durante o inmediatamente después de una enfermedad viral, debes buscar ayuda médica inmediatamente.
Causa del síndrome de Reye
La causa de esta patología sigue siendo un misterio. Sin embargo los estudios han demostrado que el uso de aspirina o medicamentos que contengan salicilato para el tratamiento de enfermedades virales, aumenta el riesgo de desarrollo del síndrome de Reye. El médico debe ser consultado antes de dar a un niño aspirina o medicamentos contra las náuseas durante una enfermedad viral, la cual puede ocultar los síntomas de esta enfermedad.
Tratamiento para el síndrome de Reye
Lamentablemente no tiene cura. El diagnóstico precoz puede ayudar a prevenir las complicaciones que se puedan producir. La curación está directamente relacionada con la severidad de la inflamación que se genere en el cerebro. Algunas personas se recuperan completamente, mientras que otras pueden sufrir daño cerebral en diversos grados. Si el diagnóstico y el tratamiento se retrasan, las posibilidaddes de vida y recuperación se reducen considerablemente.
Los niños que tienen fiebre pueden tomar paracetamol (acetaminofén), ibuprofeno o naproxeno, pero no deben tomar aspirina. Es importante consultar con el pediatra ante cualquier eventualidad y no medicar sin tener conocimientos, ya que por hacer un bien puede hacerse un gran daño.
Fuente: vivirsalud.com
viernes, 16 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios on "Niños con catarro: ¡Cuidado con la aspirina!"
Publicar un comentario