El 15% de los pequeños no tiene un horario regular para irse a dormir
Los niños no duermen lo suficiente en nuestro país, y esto puede acabar provocando dificultades de sueño y trastornos de comportamiento según un estudio del Hospital Quirón de Valencia publicado en “Anales de Pediatría”.
En la investigación han participado 1.507 niños de entre 6 y 14 años, que han respondido a un amplio cuestionario para valorar la calidad y la cantidad de su sueño. De sus respuestas se desprende que un tercio de ellos se levanta cansado cada día o casi cada día, y que un gran porcentaje (entre el 76 y el 91%) considera que tiene problemas para dormir.
Seguramente el hecho de que un 15% de los encuestados no tenga un horario regular para irse a la cama los días escolares explica en parte estos datos. Este porcentaje se eleva a un 19,7% si hablamos de niños de entre 9 y 11 años.
“Estos niños tan pequeños deciden ellos mismos cuando irse a la cama”, remarca el doctor Gonzalo Pin, principal autor del estudio. “Vivimos en una sociedad de las 24 horas que transmite a los jóvenes que dormir es poco importante, cuando el sueño tiene mucha responsabilidad frente a la obesidad o el fracaso escolar”, explica el investigador. No en vano “los profesores afirman que el 4,26% de los escolares se duerme en clase más de tres veces a la semana”, apunta.
Los datos del estudio, llevado a cabo en Valencia pero extrapolable al resto del país, remarcan la “necesidad de incrementar las medidas de educación para la salud en el área del sueño en los niños”, concluyen los autores en el informe. Por ejemplo, con media hora más de sueño al día la salud de los pequeños mejoraría notablemente.
Para saber más sobre cómo mejorar la calidad de tu sueño (y la de los más pequeños de la casa) visita nuestro A fondo “Qué es el insomnio y cómo combatirlo”.
Fuente:
lunes, 9 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios on "Uno de cada tres niños españoles se levanta cansado cada día"
Publicar un comentario