domingo, 19 de diciembre de 2010
Plagiocefalia
La plagiocefalia es un vocablo que proviene del idioma griego y define a los pequeños cuya cabeza es oblicua.
Esta deformación del cráneo es causada por razones externas, normalmente se trata de un problema postural, ya que puede provocarse cuando la cabeza del bebé se encuentra siempre en la misma posición.
Debemos tener en cuenta que los niños de muy pocos meses no tienen la posibilidad de moverse por sus propios medios, ni pueden girar su cabeza solitos. Pero esta no es la única causa que puede provocarla.
Este trastorno puede ser causado, también, cuando el bebé se encuentra en nuestro vientre. En estos casos son causas de oligoamnios (poca cantidad de líquido amniótico). Otra de las causas de la deformación dentro del útero puede ser la malformación de éste, o en caso de hermanos gemelos o mellizos que deben compartir su espacio con otro hermanito.
Y en el menor de los casos se trata de un problema congénito.
Para evitar la plagiocefalia que aparece luego del nacimiento es necesario que acomodes a tu hijo cambiándolo de posición cada tanto. Si tu hijo ya nació con este problema no debes preocuparte de sobremanera ya que el tratamiento es muy simple, pero si debes iniciarlo lo más rápido posible.
Dentro del tratamiento puedes acostarlo boca abajo, apoyando su cabecita sobre el otro lado. Cámbiale sus juguetes de un lugar a otro para de esta forma estimularlo a que mueva la cabeza mirando hacia ambos lados.
Cuando le des de comer ofrécele el pecho del lado contrario al que esta aplastado.
Antes de finalizar este artículo, debemos aclararte que no es lo mismo la plagiocefalia que a craneosinostosis. Este es una deformación provocada por la fusión prematura de las suturas del cráneo del pequeño. En casos de este problema, la solución no es tan simple, ya que requiere de una intervención quirúrgica.
Fuente blogdefarmacia.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios on "Plagiocefalia"
Publicar un comentario