La psicopedagogía es la rama de la psicología que se estudia los aspectos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos. Es decir, es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida. Por tanto, atiende a las potencialidades afectivas, sociales y del conocimiento.
Actualmente a la psicopedagogía se la continua considerando como la disciplina desconocida por los profesionales que comparten ámbito de trabajo y no querida por las ciencias afines dando lugar a un espacio de existencia propio. Incluye la psicología, la pedagogía y las neurociencias.
Cada vez son más los profesionales de esta campo de la psicología los que realizan un máster en psicopedagogía para ampliar los conocimientos adquiridos en la carrera o bien para especializarse en algún tema concreto.
El trabajo de los psicopedagogos consiste en estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede tener una persona en el proceso de aprendizaje, ya que aun teniendo un coeficiente intelectual dentro de los parámetros normales puede presentar dificultades en el aprendizaje. Así, la psicopedagogía estudia el proceso de adaptación que conlleva el desarrollo evolutivo de la mente, con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En las primeras etapas de la vida del ser humano se dan muchas situaciones y el papel que asuman los padres será de mucha importancia ya que son ellos precisamente quienes con sus actos y mediante sus diálogos ayuden a dar sentido a la realidad del niño.
La inseguridad que tienen los padres ante el crecimiento de sus hijos, de qué hacer y cómo actuar puede verse mitigada gracias a la psicopedagogía que va a facilitar el camino. Por eso, los padres cuando se encuentran en esta situación solicitan la ayuda de un psicopedagogo y normalmente en una única entrevista se les puede dar las pautas para guiarlos en la búsqueda de soluciones y planes de acción. Pero no se trata de dar soluciones mágicas.
Cuando acudimos en busca de ayuda de un profesional de la psicopedagogía no quiere decir que seamos incapaces de ser buenos padres o débiles sino todo lo contrario es adoptar una actitud de apertura hacia lo nuevo.
Normalmente cuando el niño ya está escolarizado son los profesores quienes a menudo proponen la consulta con el profesional. Hoy en día son muchos los centros que tienen su propio equipo psicopedagógico que son los que van a tener un primer contacto con el niño.
Via bebesalud.net
martes, 12 de abril de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios on "LA IMPORTANCIA DE LA PSICOPEDAGOGIA"
Publicar un comentario