Dormir en familia, el colecho “La infancia es única y debe ser cuidada y respetada por todos, ya que marcará el futuro del niño y su forma de ver el mundo”.
Alejandra Melús es maestra de Educación Especial y experta en Atención Temprana e Intervención Psicomotriz y trabaja con niños de cero a seis años realizando sesiones individualizadas de tratamientos especializados.
Dormir en familia, el colecho
El colecho es el acto de dormir en el mismo espacio padres e hijos; es decir, niños que duermen en la misma cama que sus padres o en una cama o cuna adosada a la de los adultos, durmiendo así todos en un mismo espacio.
Al hablar de colecho no estamos hablando de un término nuevo, ya que desde la Edad Media hay conocimiento de que los padres e hijos dormían en el mismo habitáculo. Y es que antes las viviendas constaban de un único espacio abierto y común y toda la familia convivía junta.
A lo largo de los años las costumbres y la cultura han ido modificándose y dormir padres e hijos separados es algo relativamente moderno, ya que no hace más de 150 años que se viene teniendo este hábito, a raíz de la creación de viviendas más amplias y con espacios separados.
Pero ¿practicar el colecho es positivo o negativo para los niños y sus familias?
¿practicar el colecho es positivo o negativo para los niños y sus familias?El sueño en familia colecho 3 Dormir en familia, el colecho
En contra:
Los estudios afirman que practicar colecho bajo los efectos de las drogas o ante un cansancio extremo puede ser un gran peligro para el bebé, ya que puede fallecer asfixiado o aplastado. Se recomienda que el peque se coloque entre la madre y el final del lateral de la cama, no entre ambos progenitores.
Además si alguno de los adultos es fumador el riesgo de muerte súbita es mayor si se colecha durante los tres primeros meses de vida, o puede haber riesgo de que el bebé padezca otras enfermedades como el asma, según afirma el pediatra Carlos González.
Debemos tener especial cuidado con las paredes y los espacios entre colchones, ya que el bebé puede quedarse atrapado.
A favor:
En cuanto a las ventajas del colecho, podemos asegurar que según varios estudios realizados por neuropediatras, psicólogos infantiles y pediatras, se observa que los niños que duermen junto a su madre:
– Regulan mejor su temperatura, ya que la mamá es capaz de bajar su temperatura para regularla con la del bebé si la de éste es alta
– Favorece la lactancia materna (si se desea)
– Se amamanta a demanda y sin tener que despertarse (si realizan lactancia materna)
– Sufre menos peligro de muerte súbita gracias a la acción de mamar (si es que mama) ya que al estar cerca lo hace más a menudo y no tiene tantos momentos de fase de sueño profundo, que favorece estos episodios
– Permanece menos tiempo despierto si tiene un despertar nocturno, ya que es atendido rápidamente y es más fácil detectar sus necesidades
– Siente contacto continuo con sus padres y mayor seguridad emocional
– En las casas grandes puede ser cuestión de funcionalidad, ya que quizás no queramos dormir en distintos pisos o calentar todas las habitaciones en invierno sea muy costoso durante toda la noche.
En la actualidad son muchas las familias que deciden practicar colecho y presumen de un buen descanso.
Según los peques van creciendo es adecuado buscar cunas o camas que puedan unirse a la de los adultos, buscando que todos puedan descansar teniendo espacio.
La hora del sueño es algo realmente personal y único de cada familia.
Siempre que cualquier familia me pide opinión profesional al respecto realizo las mismas preguntas:
– ¿Dormís bien?
– ¿Descansáis adecuadamente?
– ¿Estáis a gusto en esta situación?
Si la respuesta es que sí, no me plantearía ningún cambio al respecto, ya que es esencial tener un buen descanso y sentirse vital cada mañana.
Si la respuesta es que no, debemos plantearnos un cambio para una buena salud de descanso familiar, ya que el sueño es esencial en nuestra salud y un buen descanso es básico en el día a día de cada uno.
Como veis, no hay una opción adecuada al tratar este tema tan controvertido. Cada cual es libre de disfrutar de la hora del sueño como más le guste y organizarla como le apetezca, ya sea en compañía de sus hijos, de la pareja o de ambos.
Y tu ¿cómo organizas el momento del sueño? ¿Disfrutas durmiendo en familia o por el contrario, te es más difícil conciliar el sueño?
Via chupetespersonalizados.com
jueves, 3 de marzo de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios on "Dormir en familia, el colecho"
Publicar un comentario