domingo, 24 de enero de 2016

Claves para frenar la agresividad infantil


Que los niños pueden ponerse muy agresivos en un momento dado, pero de ahí a que tengan un problema media un mundo. Te damos las claves para reconocerlos y combatir la agresividad infantil.

Resulta habitual que a edades tempranas algunos niños muestren una conducta agresiva, en donde pretenden causar daño, ya sea físico o psíquico, a sus padres o a otros menores. Esta acción se manifiesta por medio de tirones de pelo, gritos, patadas, empujones o mordidas.

Este comportamiento tan agresivo puede afectarle a la hora de integrarse en distintos ambientes, como pueden ser la escuela o el hogar, por poner dos ejemplos. Hay varias claves para frenar este tipo de actitudes. Éstas son las más eficaces

    Hay que identificar el motivo que le lleva a actuar así. Puede que tenga celos, que no se sienta querido o que tenga la autoestima baja. Procura ayudarle para que esto no ocurra.

    Construir un clima familiar para que exprese sus emociones. En lugar de pegar o agredir a los demás, se puede expresar el descontento de otra manera. Hay que dejárselo claro desde el primer instante. Lo adecuado es que pudiese hablar con sus padres para descargar los sentimientos.

    Cuanto antes se intervenga, mejor. Si no consigues frenar este carácter tan fuerte, lo más probable es que con el tiempo vaya a más. Cuando aprecies que se está alterando no dudes en frenarle.

    Hacerle partícipe del éxito en el día a día. Cada vez que se vista solo, que haga la cama o que ponga la mesa habrá un motivo para felicitarle. Es una manera muy efectiva de motivarle y de generarle más confianza.

    Los padres deben dar ejemplo. Es importante que en casa no observen conductas agresivas. Podrían ver como algo normal que los padres se griten, den portazos o empleen palabras inadecuadas.

    Cuando el comportamiento violento se dirija hacia los padres lo mejor es alejarse de él porque no tendrá ningún sentido razonar. Si por el contrario es con otros niños o con sus hermanos hay que frenarlo con rapidez. Se le apartará y se le mandará a otra habitación o a otro lugar, impidiéndosele volver a jugar hasta que calme su actitud.

    Una vez que consigue volver a la normalidad hay que hacerle entender que su comportamiento no fue el más adecuado e incluso se le podría castigar. Cuando su conducta haya molestado a alguien el padre debe obligarle a que se disculpe.

    En todo momento hay que evitar que vea mucho la televisión o que juegue a videojuegos muy violentos. Ese exceso de energía que tiene se puede destinar a la práctica de ejercicio físico.

Si no funciona ninguna de estas medidas habría que acudir a un terapeuta juvenil para encuentre una solución y nos ayude a reencauzar la situación.

Via saludyvidasana.es

0 comentarios on "Claves para frenar la agresividad infantil "

Publicar un comentario

 

Salud y bienestar bebes y niños Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez