Conoce las consecuencias del estrés en los niños y algunas pautas para tratarlo desde casa.
Un reciente estudio llevado a cabo en la Universidad de Florida en los Estados Unidos indicó que las consecuencias del estrés repercuten en su salud y en su bienestar casi de manera inmediata.
Los investigadores analizaron los datos de casi 96,000 niños en Estados Unidos que participaron en la Encuesta nacional de salud infantil y concluyeron que “los niños que experimentaron 3 o más eventos estresantes tenían seis veces más probabilidades de tener problemas físicos o mentales o un trastorno del aprendizaje que los que no pasaron por experiencias estresantes”.
Este estudio difiere de varias investigaciones anteriores, en las que daban cuenta que el estrés de los niños solo traían secuelas a largo plazo (en la adolescencia y la edad adulta).
Los investigadores también recalcaron en las múltiples consecuencias que el estrés crónico puede desencadenar en los más pequeños “Los niños que tienen el mayor número de experiencias adversas cuentan con las probabilidades más altas de tener múltiples trastornos. No se trata de un solo problema de salud; se trata de un montón de problemas de salud a la vez". Según el estudio, los principales sistemas afectados son el neuroendocrino y el inmunológico del niño, “que llevan a un control deficiente de la respuesta al estrés y a una capacidad reducida de resistencia a la enfermedad”.
Algunos hechos puntuales, como el divorcio de los padres, violencia intrafamiliar y en su entorno más cercano, situaciones de pobreza, abuso de drogas, entre otros, pueden incrementar la probabilidad de sufrir de estrés en la infancia.
Pautas para enfrentar el estrés en los niños
Enséñales a expresar sus sentimientos: Los niños también pueden sentir ira, decepción, frustración, angustia, etc. Ayúdalo a que verbalice sus sentimientos sin culpas ni temores para lograr que sea un niño sano física y mentalmente.
Promueve la práctica de deportes: el ejercicio en los niños también lo mantiene alejado del estrés y las preocupaciones. Haz clic aquí para ver los mejores ejercicios en los niños.
Acompáñalos: Compartir tiempo de calidad con tus hijos hace que se sientan seguros y amados. También, los hará sentirse en confianza para compartir sus temores y problemas.
Edúcalo con el ejemplo: Si eres una persona serena, asertiva y calmada, podrás enseñar a tus hijos que se puede afrontar la adversidad con actitud positiva. Evita los gritos, las discusiones y los maltratos productos del estrés en casa.
Via sura.com
jueves, 13 de noviembre de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios on "Consecuencias del estrés en los niños "
Publicar un comentario