Uno de cada tres niños carga una mochila a su escuela con un peso hasta tres veces mayor al recomendado, lo que no solo puede ocasionar dolores sino acarrear problemas en la espalda antes de los 15 años.
Los riesgos de este hábito son varios, y de aquí la importancia de rever el tema.
Este exceso de peso puede dañar los músculos y las articulaciones, y provocar sobre todo dolores en el cuello, espalda y hombros.
Hace poco, se publicó un artículo sobre este tema en la revista especializada Fisioterapia, titulado “Carritos o mochilas en la edad escolar”, basado en un estudio, en el que se apuntó que si un niño de entre ocho y diez años carga a diario una mochila de entre tres y seis kilos podría sufrir varios problemas: una modificación de las líneas fisiológicas de la columna vertebral, contracturas y sobrecargas musculares y articulares.
Como bien se advierte desde la Asociación de Pediatría, el peso de la mochila nunca debería sobrepasar el 15 por ciento del peso del pequeño: por caso, si un niño tiene un peso corporal de 30 kilos, su mochila no debería superar los 4,5 kilos.
Lo que sucede es que frecuentemente estas proporciones no se respetan, por lo que aparecen las consecuencias: primero dolor y después posibles lesiones.
Los expertos aconsejan que el escolar lleve en su mochila solo lo que usarán ese día y nada más. Recordamos a continuación una serie de consejos para tratar de evitar dolores y/o problemas:
*Llevar la mochila colgada de ambos hombros, y nunca de uno, para repartir el peso de ambos lados de la espalda.
*Fijarse de que los tirantes de la mochila tengan el largo justo y necesario, según el tamaño del escolar. En este sentido, es recomendable siempre comprar al pequeño un mochila con tirantes cuya extensión sea regulable.
*En caso de que la mochila cuente con una cinta ajustable para la cintura, ésta debe corresponde con la parte superior de la pelvis, de modo tal que esté en contacto con todo el contorno de la cintura.
*La altura y el ancho de la mochila nunca deben sobrepasar la altura del menor ni el ancho de su cintura, respectivamente.
*Se recomienda asimismo usar mochilas con varios compartimentos que permitan repartir y equilibrar el peso.
Finalmente, y como bien se recuerda desde la Asociación, será siempre conveniente que los escolares tengan una musculatura adecuada, para lo que la vida activa, con la realización regular de actividad física será esencial.
Via vitadelia.com
martes, 28 de octubre de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios on "Los escolares y el peso de las mochilas"
Publicar un comentario