Sus ingredientes naturales contienen los elementos necesarios para la correcta hidratación de la epidermis
Annick Vanhollebeke, profesora, psicóloga y aromatóloga formada en el “College Aromatherapie” Dominique Baudoux en Bélgica nos recomienda los aceites vegetales más beneficiosos para la piel de los niños.
¿Cuáles son los aceites vegetales que puedo utilizar para substituir el clásico aceite de almendra dulce?
Los aceites vegetales que puedes utilizar son el aceite de Caléndula (Calendula officinalis), rosa mosqueta (rosa rubiginosa), argán (argania spinosa), calófilo (calophyllum inophyllum), árnica (Árnica montana) y la manteca de Karité.
Los aceites vegetales son sustancias naturales de fácil tolerancia que procuran a la epidermis todos los elementos necesarios a su hidratación.
¿Qué propiedades presenta el aceite de caléndula?
Si la piel del niño es muy sensible e irritada, Pranarôm te recomienda el Aceite de Caléndula (Calendula officinalis). Las propiedades de la caléndula ayudan a reducir el dolor y los procesos inflamatorios. Calma las irritaciones, sana heridas y contribuye en la regeneración celular. Este aceite se obtiene por maceración de las flores de la Caléndula en un buen aceite vegetal de girasol (porcentaje planta /extracto: 20%) durante 3 semanas y con un posterior filtrado. El aceite resultante tiene las propiedades emolientes y nutritivas del aceite vegetal utilizado como base y el plus de los principios activos de la Caléndula, con una potente acción antiinflamatoria y regeneradora de los tejidos cutáneos. Estas propiedades calmantes de la piel lo hacen indispensable para el cuidado de las pieles sensibles o muy reactivas, como una piel atópica, que podrá beneficiarse a diario de este aceite.
¿Cómo se debe utilizar el aceite de caléndula?
La piel del pequeño puede beneficiarse de las propiedades de la maceración de caléndula dentro del agua del baño. Añadiendo una cucharadita de café de aceite de caléndula a la dosis de gel Bio repartiendo la mezcla en el agua de la bañera. Si tu pequeño tiene dificultad para dormir después del baño, puedes hacerle un pequeño masaje en la planta de los pies con 1 gota lavanda vera (lavándula angustifolia) diluida en 3 gotas de aceite vegetal. Se recomienda coger los 2 pies de bebé en las manos y suavemente hacer pequeñas rotaciones circulares en las plantas de los pies en el sentido horario del reloj (hacia la derecha). Son gestos naturales y sencillos que cambian el momento del baño en un encuentro padre, madre/hijo devolviendo a un acto pragmático su dimensión relacional y natural.
¿Y para las rozaduras del pañal, qué recomienda?
La caléndula es muy útil en el tratamiento de las rozaduras provocadas por el pañal en los bebes. Pero si la piel está muy irritada, Pranarôm recomienda después de una limpieza suave y de asegurarte de que la piel quede seca, la manteca de Karité. Como la caléndula, la manteca de karité calma las irritaciones y las rojeces, pero deja un film protector para evitar más enrojecimientos de la piel por la fricción de los pañales. La manteca de karité necesita calentarse en las manos para ablandarse antes de aplicarse.
¿Qué otros aceites vegetales también han demostrado sus beneficios?
Hay más aceites vegetales para mimar la piel los niños. Después de una enfermedad infantil como la varicela o el sarampión, un masaje con aceites vegetales de rosa mosqueta (regenerador profundo) y argán (cicatrizante y muy nutritivo) atenuará las eventuales marcas cutáneas. Para chichones y golpes una mezcla de aceite vegetal de calofilo (antiséptico, cicatrizante y calmante) con aceite macerado de árnica será de gran ayuda. No obstante, no se puede aplicar el macerado de árnica si hay herida y/o hemorragia. Si el niño es mayor de 3 años, Pranarôm aconseja preparar una mezcla de 20 gotas de Siempreviva (Helicrysum Italicum ssp serotinum) a 10 ml de aceite vegetal de árnica (una cucharada sopera). Un pequeño masaje repetido varias veces al día con 3 gotas de la mezcla hará desaparecer la hinchazón. La naturaleza nos regala sus tesoros y nos toca aprender de ella para aplicar en cada caso el aceite vegetal más conveniente.
Fuente lavanguardia.com
miércoles, 15 de octubre de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios on "Aceites vegetales para la piel de los niños"
Publicar un comentario