Tu hijo ya no es tan bebé y empieza a crecer. Entre los 3 a 5 años, sus nuevas habilidades empiezan a aparecer y es tu deber como padre o madre ayudarle a desarrollarlas. Enséñale a lavarse las manos, a lavarse los dientes solito, a vestirse y desvestirse, a atarse los zapatos y la chaqueta, son algunas de ellas. Vamos a conocer algunos tips para enseñarle a un hijo a higienizarse y vestirse sin invadir su espacio ni hacérselo todo.
Cómo inculcar el hábito de higienizarse diariamente
Para que tu hijo aprenda los hábitos básicos para tener una buena higiene, tienes que:
Acostumbrar a tu hijo a bañarse como una rutina. Déjale en el baño todo los productos necesarios para su higiene y quita de su alcance aquellos que puedan ser peligrosos. Enséñale para qué sirve cada producto y las proporciones que debe usar, por ejemplo, al colocarle un poco de champú en la palma de su manito.
Dejar que tu hijo se enjabone él mismo, pero sin quitarle la esponja si ves que lo hace mal; en lugar de hacer eso, dile qué partes de su cuerpo faltan enjabonar para quedar bien limpio.
Enseñarle a lavarse los dientes por imitación, es decir que es importante que se las primeras veces se los lave junto a uno de sus padres. Así tendrá ganas de hacerlo bien. Una forma de estimularlo a lavarse los dientes es por medio de cantar juntos una canción.
Mostrarle cómo lavarse las manos de la forma correcta. Deja que tu hijo lave sus manitos solo, tu sólo supervisa que lo haga bien.
Cada vez que tu hijo consiga un logro, debes elogiarlo para que gane confianza en sí mismo y repita el hábito.
Cómo enseñar a un hijo a vestirse solo
Aprender a arreglarse vistiéndose y desvistiéndose es imprescindible para que tu hijo tenga una buena autonomía. Es importante que le guíes en ese proceso y que no se lo hagas todo solo por ir más rápido. Una manera de ayudar a tu hijo es hacerle comprender la secuencia que tiene que seguir para vestirse y desvestirse, puedes hacerlo con pictogramas o con algún cartel hecho para la ocasión.
Al empezar a enseñarle esta autonomía es importante que le pongas prendas fáciles de poner y quitar. Por ejemplo: puedes coser los botones algo más flojos para que pueda pasarlos con facilidad, o darle pantalones o faldas con goma elástica, y zapatos con velcro.
¿Cómo enseñas a tus hijos sus habilidades diarias para conseguir una mayor autonomía? ¿Organizas algún juego para mejorar su aprendizaje? ¡Cuéntanos cómo aprende jugando!
Via entrepadres.imujer.com
sábado, 17 de mayo de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios on "Enseñarle a un hijo a higienizarse y vestirse "
Publicar un comentario