INNOVADOR TRATAMIENTO PARA EL AUTISMO
Los trastornos de espectro autista (TEA) son un conjunto de alteraciones que afectan al desarrollo de los menores. Objeto de numerosas investigaciones, en la actualidad nos encontramos con un nuevo método que marca una serie de directrices para tratarlos.
El Modelo DIR®/Floortime ™, creado por el psiquiatra Stanley Greenspan, es un novedoso marco teórico que sostiene los procesos de valoración e intervención en niños con trastorno de espectro autista y otras necesidades especiales. Sus bases interdisciplinares se fundamentan en la importancia del perfil único de cada persona que incluye el nivel de desarrollo de las capacidades emocionales funcionales. Además, da un giro respecto a las tendencias existentes al considerar el afecto como director del desarrollo infantil y al otorgar a las familias un rol protagonista.
DIR
Atendiendo a las siglas del Modelo nos encontramos con: Desarrollo Las capacidades emocionales funcionales descritas por el Dr. Greenspan están formadas por distintas habilidades relacionadas con la interacción, la comunicación y el pensamiento. Todas ellas priorizan los elementos socioemocionales del desarrollo pero tienen, en una explicación más amplia, muy en cuenta el resto de áreas. Las principales y primeras seis capacidades son:
➢ Regulación e interés por el mundo: es la capacidad adquirida en los primeros meses de vida de mantener el estado de alerta que permita interaccionar, jugar, aprender y mostrar interés tanto por los objetos como por las personas.
➢ Vinculación, conexión (engage): es la habilidad para establecer, mantener y disfrutar de las relaciones íntimas y cercanas.
➢ Comunicación simple de ida y vuelta: capacidad para comunicar, con propósito, deseos e intenciones mediante expresiones faciales y movimientos del cuerpo.
➢ Comunicación gestual compleja: habilidad para comunicar más ampliamente (secuencias más complejas de gestos y primeras palabras) y de resolver problemas de forma conjunta.
➢ Ideas emocionales: capacidad de representar y comunicar ideas y emociones a través del juego simbólico y el lenguaje.
➢ Pensamiento lógico: es la etapa en la que se construyen puentes lógicos entre ideas formando la base para el pensamiento emocional y el desarrollo de las habilidades sociales. Individualidad Se refiere a todos aquellos elementos que hacen única a cada persona y que pueden condicionar las interacciones y relaciones: modulación y procesamiento sensorial, planeamiento motor, salud, aspectos nutricionales, procesamiento afectivo, desarrollo del lenguaje, estilo de aprendizaje, procesamiento visoespacial, etc... Relaciones Desde este apartado se busca el poder ayudar a las familias a detectar y a adaptar sus propios estilos relacionales y tendencias al perfil individual y estilo de cada niño/a, para potenciar su desarrollo.
INTERVENCIÓN
Una vez llevada a cabo un exhaustiva valoración que incluye todos los elementos citados anteriormente es momento de comenzar a intervenir. La técnica principal del Modelo DIR se denomina Floortime ™. Se trata de una metodología sistemática que, a través del juego espontáneo y mediante el planteamiento de desafíos ajustados, estimula el desarrollo las capacidades emocionales funcionales antes nombradas. Destaca por el apoyo que ofrece a las familias para que también sean ellas quienes establezcan interacciones lúdicas favorecedoras del desarrollo. El principal objetivo que se persigue es crear relaciones placenteras y conexión poniendo el foco en la motivación intrínseca y en las emociones, siendo el rol del adulto el de interactuar y facilitar en lugar de entretener o enseñar.
PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS
Además de los principios de Floortime, existen una gran cantidad de estrategias, para cada situación y para cada etapa evolutiva, que facilitan encuentros positivos, cargados de afecto, emoción y motivación. De esta manera, se potencian aprendizajes sólidos gracias a la gran cantidad de conexiones neuronales que originan.
➢ PRINCIPIOS: o Llevar a cabo varias sesiones de juego diario. o Seguir la iniciativa o intereses del niño, sintonizar con ellos. o Construir sobre sus intereses. o Construir siempre desde las primeras capacidades hacia las posteriores. o Dar rienda a la creatividad y gozar. o Ayudarles a usar sus propias emociones, deseos e intenciones para guiar su conducta y pensamiento.
➢ ESTRATEGIAS BÁSICAS: o Imitar, deshacer, obstruir de forma placentera el juego. o Uso del afecto para captar la atención e interés: expresiones faciales, gestos corporales, expresiones verbales. o Moverse de tal manera que puedan seguir y anticiparse a nuestras intenciones. o Crear propuestas altamente motivadoras acordes a sus umbrales de hiper/hipo respuesta. o Presentar un problema para que el niño lo resuelva, "hacernos los tontos", no enseñar la solución. o Unirse al juego perseverativo y hacerlo interactivo. o Tratar todo lo que el niño hace como intencional. Por tanto, nos encontramos ante un completo marco teórico que respalda el desarrollo infantil, tanto en situaciones de dificultad como en desarrollo típico, y que aporta las bases para una intervención acorde a las necesidades de la infancia.
Via larevistacanariadelasalud.com
viernes, 21 de febrero de 2014
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