sábado, 9 de noviembre de 2013

Niños y diabetes: cómo se puede detectar y cómo se debe actuar


Con obesidad y sedentarismo crece la prevalencia de diabetes tipo 2 en niños. Los síntomas principales de la diabetes son mayor cantidad de orina, sed, hambre, debilidad, cansancio y pérdida de peso. La diabetes mal controlada va a influir en el desarrollo físico e intelectual del niño.

Como explican desde Clínica Quirón, hasta hace unos años, cuando se diagnosticaba una diabetes en niños se consideraba que era tipo 1, es decir, insulino dependiente. Pero en los últimos años, ha aumentado la prevalencia de la diabetes tipo 2, más propia del adulto (diabetes no-insulino dependiente) en la población infanto-juvenil, coincidiendo con el aumento de la obesidad y el sedentarismo en estas edades. Intervienen tanto factores genéticos (que uno o ambos progenitores sean diabéticos) como ambientales: alteraciones nutricionales (abuso de alimentos ricos en grasas, azúcar y sal, la baja ingesta de frutas y verduras) y disminución de actividad física entre los niños (sedentarismo). Siendo así, habrá que conocer los síntomas principales de la diabetes, los signos de alarma:

Mayor cantidad de orina. Aumenta el número de veces que hace pis, pesan más los pañales o incluso vuelve a hacerse pis en la cama un niño que ya era continente.

Sed.

Hambre.

Debilidad y cansancio.

Pérdida de peso.

La diabetes tipo 1 no podemos prevenirla, pero la diabetes tipo 2 sí. Por ello, es fundamental la labor de padres y entes sociales en la lucha contra las circunstancias que favorecen la aparición de esta enfermedad, y no esperar al último escalón de la cadena de complicaciones para que el tratamiento quirúrgico sea la última opción. Educando en diabetes a los niños Primero, la prevención. Los padres y la sociedad debemos actuar para prevenir la aparición de esta enfermedad inculcando una buena educación alimentaria para que los niños adquieran unos buenos hábitos alimentarios y de actividad física. Desde la lactancia materna en el primer período de la vida, hasta la ingesta de frutas, verduras, legumbres, pescados en su correcta medida… de hecho, la dieta mediterránea es una buena dieta de prevención de diabetes.

Después, el tratamiento. La diabetes mal controlada va a influir en el desarrollo físico e intelectual del niño y va a suponer un riesgo para la aparición de complicaciones en la edad adulta como son la retinopatía diabética y la nefropatía (daños en riñones). Para evitar el desarrollo precoz de complicaciones se recomienda desde el inicio del tratamiento una terapia intensiva asociada a una buena educación diabetológica.

La educación también es parte fundamental. Los padres tienen la responsabilidad de educar y formar a los niños a medida de sus capacidades y de otorgar responsabilidades progresivas, especialmente en la adolescencia, para garantizar el cumplimiento terapéutico. También los profesionales de los centros educativos tienen responsabilidad: los niños pasan gran parte del día en la escuela y en este ámbito van a requerir de los cuidados y del tratamiento de su diabetes (control de glucemias, prevención o manejo de la hipoglucemia, administración de insulina en las comidas, etc.).

Via 20minutos.es

0 comentarios on "Niños y diabetes: cómo se puede detectar y cómo se debe actuar "

Publicar un comentario

 

Salud y bienestar bebes y niños Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez