domingo, 3 de febrero de 2013
Características del bebé de 2 meses
El bebé de 2 meses está comenzando a desarrollar sus habilidades. Si observamos a un bebé de esta edad, veremos avances motores, en la comunicación, en su forma de alimentarse y dormir, en todos los ámbitos en general. El bebé de 2 meses sigue aumentando rápido de peso y talla. Cada vez está más espabilado y empieza a sonreir para expresar su bienestar.
El bebé de 2 meses ya no tiene el aspecto característico del recién nacido. En su segundo mes, el bebé empieza a desarrollar ciertas habilidades y a responder a determinados estímulos.
Pasado el primer mes de vida, el bebé habrá engordado una media de entre 750 gr y 1 Kg, aunque cada bebé es diferente y el aumento de peso varía mucho entre uno y otro.
También habrá aumentado su talla unos 3 cm de media, aunque recuerda que cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento. En esta etapa a los padres les preocupa mucho si el bebé crece adecuadamente, sobre todo durante el primer año.
El pediatra controlará el ritmo de aumento de peso y talla del bebé durante sus primeros años de vida. A los 2 meses, al bebé le corresponde una revisión pediátrica en la que el médico mide y pesa al bebé y le realiza una exploración completa. Esta revisión es un buen momento para consultar al pediatra todas las dudas que hayan surgido desde la revisión anterior.
En este mes también se le administran las vacunas pertinentes según el calendario de vacunación. Es normal que el bebé reaccione a las vacunas y que esté unos días más alterado, quejoso o incómodo.
¿Cuáles son los principales cambios en el bebé de 2 meses?
En cuanto a su alimentación apenas hay cambios. El bebé de 2 meses sigue alimentándose exclusivamente de leche, bien sea materna o artificial. La alimentación del bebé de 2 meses ha de ser a demanda, al igual que en el mes anterior. La OMS, UNICEF, la Academia Americana de Pediatría y la Asociación Española de Pediatría recomiendan mantener esta pauta hasta, al menos, los 6 meses de edad.
El sueño del bebé de 2 meses comienza a ser un poco más regular que en el mes anterior. Empieza a dormir algún período más largo por la noche, pero aún es muy pronto para que diferencie bien entre el día y la noche. El bebé de 2 meses suele despertarse varias veces a lo largo de la noche, especialmente si se está criando con leche materna. El bebé de 2 meses debe dormir boca arriba, para prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.
El bebé de 2 meses realiza sus primeros intentos por comunicarse con sus padres y familiares. Aunque el llanto sigue siendo la herramienta principal para comunicarse, a los 2 meses de edad el bebé ya sonríe para expresar agrado y bienestar. Además, comienzan los primeros juegos con la voz. Responder a las sonrisas, llantos y gorjeos del bebé (que muestran la intención comunicativa del bebé) es esencial para estimular el desarrollo de la comunicación. Del mismo modo, hablarle, cantarle, sonreírle, acariciarle… es fundamental para ello.
En cuanto a la motricidad, el bebé de 2 meses va fortaleciendo los músculos de cuello y espalda. Empieza a ser capaz de sostener la cabeza durante algunos segundos. Es fundamental para su estimulación ponerle tumbado boca abajo a ratitos y entretenerle en esta postura para que vaya ejercitando su musculatura.
Via elbebe.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios on " Características del bebé de 2 meses"
Publicar un comentario