La equinoterapia es un método terapéutico alternativo, según el cual los niños que tienen desórdenes emocionales obtienen grandes mejorías si se les pone en contacto con los caballos. Es una terapia desarrollada mayormente en los Estados Unidos y ha tenido sus mayores logros en autistas y en niños con déficit de atención.
Por lo general este tipo de niños tiene mucha dificultad para comunicarse. Al parecer, cuando se relacionan estrechamente con estos mamíferos se producen avances en sus relaciones sociales. De acuerdo a los expertos, se sabe que el comportamiento humano cambia cuando las personas están cerca de los caballos.
Los equinos actúan como espejos frente a quien esté con ellos. Al ser animales de presa, están siempre atentos a posibles amenazas, por lo tanto reaccionan defensivamente si las personas son agresivas o irrespetuosas; sin embargo, cuando la persona más que darle órdenes solicita su cooperación, el caballo responde favorablemente. Los caballos siempre están buscando un buen líder.
El método con los niños consiste en enseñarles a relacionarse con los caballos. Si el pequeño logra comunicarse correctamente con el animal, puede convertirse en su líder natural. Se sentirá seguro y confiado, y lo acompañará a todas partes. Los niños están más abiertos que los adultos a relacionarse con los animales, incluso los que tienen problemas emocionales.
Una buena interacción y la energía positiva que de ello resulta repercute en la estabilidad mental de los menores. Los autistas, una vez llevan un tiempo de tratamiento comienzan a expresarse, a menudo usando palabras o frases que nunca antes habían utilizado. Los que tienen dificultades para concentrarse comienzan a ganar seguridad en sí mismos y pueden focalizarse mejor en sus tareas cotidianas.
Fuente: otramedicina.com
miércoles, 8 de febrero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios on "Qué es la equinoterapia"
Publicar un comentario