El uso prolongado del chupete más de un año puede ocasionar malformaciones dentales en los bebés, según una experta. Advierte que la ingesta frecuente de zumos y purés puede ser perjudicial para la salud bucodental de los niños
El uso prolongado del chupete puede ocasionar malformaciones dentales en los bebés, por lo que es recomendable retirárselo al cumplir el primer año, según asegura la doctora Elena Barbería, catedrática del Departamento de Profilaxis, Odontopediatría y Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.
Barbería indicó, en la presentación del primer 'Atlas de Odontología Infantil', que lo mismo puede ocurrir con la succión nocturna del dedo, que puede producir deformaciones maxilares.
En el libro, la doctora afirma también que la ingesta frecuente y continuada de zumos de frutas, naturales o envasados, puede ser perjudicial para la salud bucodental de los niños, debido a su alto contenido en ácidos. Asimismo explica que la hidratación habitual debe procurarse mediante el agua, y cuanto antes se utilice el vaso, en vez del biberón, será mejor para que el desarrollo bucal sea el adecuado.
Otra costumbre que los padres deben adoptar, en su opinión, es la inclusión progresiva en la dieta de los niños de alimentos sólidos desde la aparición de los primeros dientes, para un correcto desarrollo craneofacial y el ajuste maxilar, ya que la excesiva alimentación con alimentos triturados, purés o papillas puede generar un trastorno en el crecimiento de la dentadura y una temprana aparición de las caries.
Igualmente, otra de las nuevas pautas que deben seguirse en la salud bucodental es la higiene desde la lactancia --materna o de biberón--, limpiando cuidadosamente las encías con una gasa después de cada toma. Después, desde que nacen los primeros dientes de leche, la limpieza deberá ser realizada por los padres con un cepillo muy suave y sin pasta los dientes del niño y, además, deben enseñarle a hacerlo incorporando al cepillado una pequeña cantidad de pasta dental fluorada. Cuando el niño tiene entre 7 y 9 años, ya tendrá habilidad suficiente para hacerlo de manera autónoma aunque es necesaria la supervisión
estrecha de los padres, añaden los expertos.
CUIDAR LOS DIENTES DE LECHE.
A juicio de la doctora Barbería, es un error común considerar los dientes de leche como algo provisional que no hay que cuidar. Además, como la caries es una enfermedad infecciosa, debe evitarse y ponerse tratamiento a cualquier edad y en ambas denticiones.
Por ello, estima que la primera visita al dentista debe realizarse al cumplirse el primer año de vida del bebé, y al menos deberá visitarse al especialista cada seis meses, eliminando así las caries que hayan podido surgir y vigilando el correcto desarrollo dental.
El 'Atlas de Odontología Infantil', avalado por la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación Nacional de Pediatría y el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España, está dirigido a pediatras y odontólogos, aunque también se introducen numerosos consejos para padres y educadores.
Fuente: sabervivir.es
martes, 14 de febrero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios on "El chupete"
Publicar un comentario