El sentido del oído es fundamental para aprender, dominar el lenguaje y comunicarnos asertivamente. Por esto te decimos cómo estimular éste en tu pequeño y así desarrollar su destreza auditiva.
Las habilidades auditivas son esenciales para el aprendizaje del pequeño, sobre todo juegan un papel importante para el desarrollo del lenguaje. Al escuchar los sonidos, el niño puede imitar y así aprender nuevas palabras. Sin embargo, en la edad preescolar le ayuda a tener una mayor comprensión del mundo al reconocer, discriminar e interpretar los estímulos auditivos de acuerdo con expenenclas previas.
¿Cuánto dura el sonido? Toca un tambor y pídele a tu pequeño que mientras escucha el sonido continúe caminando, pero dile que cuando deje de sonar se detenga. En caso de que el sonido sea intermitente, tu hijo deberá comenzar a saltar.
Transformándose. Conviértanse en locomotora, perro, gato, auto deportivo, al imitar los sonidos onomatopéyicos.
Discriminando ecos. Aprovecha cualquier momento ruidoso para lograr que tu pequeño distinga entre un sonido y otro. En la calle encontrarás: sirenas, coches, cláxones, lluvia, murmullos, risas, estornudos, pájaros, etc. Siempre pídele que identifique qué produce ese ruido.
VIBRANTE ESTIMULO
Para que tu hijo desarrolle sus oídos y adicionalmente se relaje, esta es una opción placentera de una actividad que pueden realizar juntos.
MATERIALES: Colchón de agua y música de tu preferencia.
ACTIVIDAD: Recuéstense juntos y muévanse para comprobar la temperatura y sentir el movimiento de agua. Después flexionen y extiendan sus piernas y brazos. Por ultimo relájense y escuchen como la música produce ciertas vibraciones.
OBJETIVO: Lograr que el cuerpo perciba las vibraciones y que los oídos escuchen la intensidad de los sonidos; además de identificar los instrumentos.
MATERIAL SONORO
Para que estimules los oídos de tu hijo puedes proporcionarle:
• Sonajas o maracas
• Timbres
• Pelotos con sonidos
• Música
• Teclado o pandero
• Libros con sonidos
JUEGOS RÁPIDOS
Aquí encontrarás pequeñas actividades que puedes hacer mientras esperan pasar a consulta o en cualquier ratito libre:
• Aplaudan y creen secuencias rítmicas.
• Repitan las palabras por sílabas.
• Canten Juntos.
• Produzcan sonidos, tales como: risas, bostezos, estornudos y ronquidos.
Los expertos en estimulación temprana coinciden en que las voces y los coros pueden ser una distracción y que el mejor tipo de música para estimular sus oídos son aquellas melodías con instrumentos de cuerda. También aseguran que la peor es aquella con un ritmo sincopado (como el rock) pues provoca un estado físico de alerta.
Fuente: blogtusalud.com
lunes, 27 de febrero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios on "Capacidad auditiva en los niños"
Publicar un comentario