Muchos bebés recién nacidos suelen tener un soplo en el corazón. Los padres suelen asustarse bastante cuando el pediatra les dice que su bebé tiene algo en el corazón ya que el simple hecho de nombrar la palabra corazón les hace pensar que es grave pero no todos los soplos son malos.
Muchos de ellos son inofensivos y terminan quitándose solos con el paso del tiempo. El soplo es un ruido muy peculiar que el médico detecta al auscultar al niño con el estetoscopio. El ruido es muy parecido a cuando un globo tiene un pequeño agujero y se escucha una pérdida de aire, de ahí proviene el nombre de soplo.
Para entender bien que es el soplo hay que saber un poco el funcionamiento del corazón. El corazón está dividido en dos partes, izquierda y derecha y a su vez estas están divididas en dos partes que son los ventrículos de abajo que bombean la sangre hacia arriba y son recibidas por las aurículas que se encuentra en la parte superior del corazón.
El corazón tiene cuatro válvulas cardiacas localizadas en las salidas de las cuatro cavidades del corazón con un solo movimiento de abertura sin retroceso. Estas válvulas dejan pasar la sangre de una parte a la otra del corazón. Cuando hay alguna anomalía en el corazón y estas válvulas no cierran bien es cuando se escucha un pequeño soplo.
Hay dos tipos de soplo:
Soplo funcional o inocente
Es una anomalía en el corazón no patológica y que suele desaparecer por sí sola. Muchos de los recién nacidos tienen este tipo de soplo, ya que sus válvulas no se han desarrollado del todo y por lo tanto no cierran correctamente el paso de sangre de una cavidad a otra del corazón.
Soplo Orgánico
Este tipo de soplo es una anomalía cardiaca o cardiopatía congénita que puede derivar de una malformación del corazón. Si a partir de un soplo en el bebé el médico sospecha algo, deriva al bebé a un cardiólogo para que este someta al niño a la pruebas pertinentes y poder ponerle el tratamiento correcto.
Fuente: cosasdebebes.com
martes, 17 de enero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios on "El bebé tiene un soplo en el corazón"
Publicar un comentario