lunes, 26 de septiembre de 2011
Los piojos, un problema en seis de cada 10 hogares con niños en edad escolar en España
Los piojos, un problema en seis de cada 10 hogares con niños en edad escolar en España
Los piojos son uno de los problemas más frecuentes en los niños en edad escolar: ya de regreso a la escuela, son muchas las madres que deben lidiar con esta cuestión día a día (y los pequeños que deben soportarla).
De acuerdo a los datos de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), cuatro de cada diez hogares con niños en edad escolar han tenido que combatir los piojos alguna vez.
Este trabajo también ha servido para poner de manifiesto algunos mitos relacionados con la pediculosis, que muchas veces dificultan el tratamiento. Por caso, seis de cada 10 encuestados asocian este problema con la suciedad del pelo.
“Los piojos no tienen nada que ver con higiene, nivel socioeconómico o hábitos de vida. Es más, muestran cierta preferencia por el pelo limpio“, afirmó al respecto el doctor Carlos Marina, del Centro de Información de la Pediculosis, también participante en la encuesta.
Además, dos tercios de los españoles consideran que se puede combatir los piojos cortándose el cabello, lo que no sería efectivo a no ser que se rasurase por completo la cabeza.
Veamos entonces lo que sí resulta eficaz para combatir la pediculosis: tratar el pelo y cuero cabelludo con champús y / o lociones especiales pediculicidas y lavar la ropa de la persona que ha estado afectada a más de 60 grados. Además, vale tener presente que el vinagre es eficaz para desprender las liendres de la raíz del pelo pero que no mata los piojos.
La encuesta contó con la participación de 2.000 personas y se trató de la primera de estas características que se hizo en España.
Recordemos que los piojos son unos pequeños insectos parásitos que viven exclusivamente en el ser humano y se clasifican en tres tipos, según el lugar del cuerpo en el que viven: en la cabeza (los que afectan a los escolares), en el cuerpo y en el pubis.
El piojo que habita en la cabeza tiene una longitud de 2 a 4 mm (adulto) y se alimenta de la sangre que chupa a través de la piel. Una de las características de los piojos es su rápida reproducción y proliferación: cada hembra puede colocar entre 100 a 300 huevos (liendres),
Via: vitadelia.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios on "Los piojos, un problema en seis de cada 10 hogares con niños en edad escolar en España"
Publicar un comentario