miércoles, 17 de agosto de 2011

¡Qué la mochila no se vuelva una tarea para tus hijos!


¿Cuánto pesa la mochila de tu hijo? Es una pregunta que muchos padres no podrían contestar inmediatamente. Tal cuestión es de gran importancia porque el sobrepeso de la mochila puede provocar grandes lesiones en la espalda y hombros de los niños.

Te decimos esto porque varios expertos consideran que si la mochila tiene una carga superior al 10% del peso corporal del infante puede provocar diversos dolores en la espalda y en los hombros. Así lo considera el traumatólogo Fernando Salas, presidente de la sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología Infantil (SAOTI) quien indica que las mochilas que tienen una gran carga de útiles son peligrosas para los niños “ya que pueden provocar lesiones en la columna vertebral, alterar la postura y, por supuesto, generar dolores y molestias físicas, sobre todo en la espalda, los hombros y el cuello”.

Para comprobar la relación entre el sobrepeso de los útiles escolares y los problemas de espalda, en el 2004 la Universidad de California estudió junto con un grupo de niños las afecciones que provocaba las mochilas pesadas en los infantes. Para la realización de este estudio, la Universidad estudio a 3 niños y a 2 niñas de 12 años, quienes cargaron mochilas de 4, 8 y 12 kilos, los cuales representaban el 10, 20 y el 30 por ciento del peso corporal aproximado de un niño de 12 años.

Al terminar el estudio, los investigadores por medio de resonancias magnéticas estudiaron el cuerpo de los niños, descubriendo que el aumento de carga en las mochilas afectaba la espalda, ya que comprimió los discos lumbares y generó curvas asimétricas en la columna vertebral, afectando la formación de la espalda, además de generar lesiones en esa zona.

¿Por qué el sobrepeso de la mochila afecta la espalda? El especialista Avelino Ferrero señala que el sobrepeso de la mochila “produce una gran tracción y presión sobre la musculatura y las articulaciones”, esta presión que se da en la espalda es la que genera el dolor muscular en esa zona.

Lamentablemente muchos padres escogen la mochila escolar de acuerdo a una cuestión estética, ya sea por los decorados o porque los hijos le piden una mochila determinada porque tienen su personaje favorito. Lo cual no es malo, pero siempre es importante buscar primero la salud de los niños.

Varios especialistas han señalado que es importante escuchar a los niños cuando indican que la espalda les duele después de cargar la mochila, ese es el principal síntoma para reconocer que la mochila tiene sobrepeso. Asimismo, es importante observar que si el niño se inclina hacia adelante al momento de cargar la mochila también es un indicio de que la mochila esta pesada, además, es importante revisar el cuerpo del niño, si se detecta lesiones en el cuello, la espalda y los hombros es necesario reducir el peso.

Otras indicaciones de gran utilidad son las siguientes:

Es importante al momento de comprar una mochila verificar que las correas estén acolchonadas, ello con el fin de disminuir la presión de los útiles hacia los hombros y espalda. Además, es importante que los niños carguen la mochila con las dos correas ya que ello permitirá que el peso se distribuya mucho mejor.

Hay que ajustar los tirantes para que la mochila quede a la altura de la cintura. Tal precaución es de gran importancia porque permite una mayor distribución del peso. Asimismo, si la mochila tiene una correa a la altura de la cintura es importante colocarla en el cuerpo del niño para que sea más fácil cargarla.

Otro aspecto relevante es la colocación de los útiles. Varios ortopedistas recomiendan que los útiles más pesados y grandes (como los libros de texto) tengan que ubicarse cerca de la espalda. Es importante saber distribuir las cosas en la mochila y reconocer que utensilios no son necesarios para el niño, por ello, es necesario hablar con los profesores para entender cuales son las cosas que los niños emplean en su vida escolar.

Recuerda, para cuidar la espalda de tus hijos es importante cuidar detalles tan simples como el peso de la mochila. A la larga será de gran ayuda para la salud de tus seres queridos.

Fuente doctorweb.org

0 comentarios on "¡Qué la mochila no se vuelva una tarea para tus hijos!"

Publicar un comentario

 

Salud y bienestar bebes y niños Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez