El tratamiento de la tartamudez cambia según la orientación teórica del logopeda sobre el origen del trastorno del habla.
Hace algunos años se pensaba que era conveniente no intervenir en la tartamudez antes de los cuatro años de edad, ya que se producian bastantes desapariciones espontáneas durante esta etapa sin que existiera ningún tipo de intervención por parte de un especialista.
No obstante, actualmente se interviene lo más pronto posible y, si es posible, antes de la edad escolar. Con ello se intenta evitar que se refuerce el problema en la fluidez del habla del niño.
Para niños en edad preescolar (de tres a seis años), se interviene mediante programas de tipo preventivo, donde existe un papel importante para la participación de los padres en la terapia.
Generalmente, la intervención en preescolares se centra en cuatro aspectos:
Mejorar la comunicación en el ambiente del pequeño
Disminuir el estrés interpersonal
Proporcionar recursos para mejorar la fluidez del habla
Generar habilidades o eliminar errores en el lenguaje del niño
En conclusión, en los niños pequeños es conveniente evaluar y modificar las condiciones ambientales antes de empezar un tratamiento de la tartamudez, además de contar con la intervención de los padres durante el mismo.
Fuente: bebesymas.com
martes, 19 de julio de 2011
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