martes, 26 de julio de 2011

Espinacas y pescado azul: Los padres pueden dormir tranquilos


Contrariamente a lo que muchas personas creen, los médicos y los nutricionistas no sabemos mucho de la alimentación de los humanos, los pediatras tampoco. De vez en cuando, aparecen noticias en los medios de comunicación, generalmente alarmantes, que informan del riesgo para la salud de tal o cual alimento. En las últimas semanas le ha tocado al pescado azul, especialmente al pez espada y atún, también al consumo infantil de espinacas y acelgas.

Cualquier alimento, el más sencillo, como por ejemplo las patatas, contiene docenas de nutrientes de los que los expertos conocen sólo algunos, por ejemplo la cantidad de calorías y la proporción de hidratos de carbono, proteínas o grasas. Sin embargo, la patata, como la mayoría de los alimentos de uso común, contiene vitaminas, minerales (potasio, cloro, sodio, magnesio,…) y otros elementos en minúsculas proporciones, como metales (hierro, cobre, zinc, manganeso,…) de los cuales se conocen algunos y varias de sus funciones.

Esta relativa ignorancia de la ciencia en lo referente a la nutrición no ha impedido la alimentación adecuada de los niños, porque la biología humana conoce a la perfección cómo y qué nutriente extraer de cada alimento. Por eso, los humanos en general, y los niños en particular, deben recibir una alimentación de lo más variada posible, única manera de asegurar el aporte adecuado de todos los nutrientes, los macro y micro-nutrientes. Para la tranquilidad de los padres, el organismo humano es muy sabio, generalmente no se deja engañar.

La última de estas noticias es que los grandes depredadores marinos, en concreto el pez espada y el atún, contienen más mercurio del recomendado. Éste es un metal muy tóxico para el cerebro humano, especialmente para el de los niños pequeños porque su cerebro está en crecimiento. Sin embargo, los niños menores de dos años (los de mayor edad tienen el cerebro casi completamente desarrollado) apenas reciben pescado azul, comen básicamente pescado blanco congelado porque es el que no contiene parásitos.

Tanto el pescado blanco como el azul contienen proteínas y grasas de alta calidad y por ello son alimentos altamente recomendables. El mercurio es efectivamente un metal tóxico en altas concentraciones, sobre todo para el cerebro en desarrollo, el del feto y el del recién nacido. Sólo cuando estos pequeños consumen altas cantidades de estos pescados están en riesgo, y los niños pequeños reciben una alimentación basada en leche, cereales, verduras, frutas, carnes y algo de pescado.

Otra alarma alimenticia de las últimas semanas ha sido la toxicidad de las espinacas y acelgas. Efectivamente, los niños pequeños, lo menores de un año, no deben consumir grandes cantidades de verduras de hoja verde (espinacas, acelgas) porque estas contienen un producto químico llamado nitratos que al convertirse en nitritos producen una enfermedad llamada metahemoglobinemia. Consiste en que la sangre de los niños se vuelve transitoriamente de color oscuro, y en consecuencia, como el color sonrosado de la piel y de los labios se debe al color de la sangre, al estar ésta oscurecida produce un color de piel y labios gris oscuro.

La metahemoglobinemia, que bien tratada, es reversible, es muy rara. El autor de este blog, en sus muchos años de ejercicio profesional, ha diagnosticado y tratado a un pequeño número de niños .

A partir del año de edad ya es posible consumir verduras de hoja verde, inicialmente mezcladas con otras verduras, pero no como un gran puré de espinacas exclusivamente. Los niños mayores pueden consumir con libertad estas verduras que son ricas en hierro y otros buenos nutrientes.

En definitiva el organismo del niño conoce muy bien qué macro y micronutriente le interesa obtener de cada alimento. El consumo de múltiples alimentos, no de pocos, asegura un crecimiento adecuado de todos los órganos y tejidos del cuerpo a la vez que evita el acúmulo de productos tóxicos. Las agencias de control alimenticio de los países desarrollados y la OMS vigilan para que las intoxicaciones alimentarias no se produzcan.

Sinceramente creo que los padres pueden dormir tranquilos.

Fuente: elmundo.es

0 comentarios on "Espinacas y pescado azul: Los padres pueden dormir tranquilos"

Publicar un comentario

 

Salud y bienestar bebes y niños Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez