La hidrocefalia es una enfermedad que produce un exceso de presión en la cabeza, lo que hace sufrir al cerebro y puede provocar consecuencias muy graves.
Para entender como se produce hay que empezar por señalar que en nuestra cabeza hay una serie de cavidades llamadas ventrículos donde se produce el líquido cefalorraquídeo. Este líquido en principio es un amortiguador del cerebro y la médula espinal ante cualquier golpe que puedan sufrir y que pueda dañarlos. La hidrocefalia tiene lugar cuando existe demasiada cantidad de este líquido en la cabeza, se hinchan los ventrículos y se empieza a presionar el cerebro.
La hidrocefalia afecta principalmente a niños y se diagnostica en 1-3 pequeños de cada 1000. Sus causas pueden ser varias: desde la imposibilidad de eliminar el líquido producido a tumores que obstruyen su circulación, pasando por secuelas de meningitis o hemorragias. Un TAC desvela los motivos que originan la hidrocefalia sin problemas.
Detectar la hidrocefalia en niños de menos de 1 año es bastante obvio porque su cabeza crece exageradamente. En los casos de más mayores acostumbran a aparecer síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómito, visión doble, decaimiento y problemas para caminar.
La hidrocefalia se trata instalando una válvula como sistema de drenaje que ayude a derivar el líquido acumulado en la cabeza hacia el abdomen y el corazón. Los padres deberán controlar que esta válvula no origine problemas a los pequeños, como rojeces, supuración de la piel o heridas que la dejen expuesta.
Fuente: blogdefarmacia.com
martes, 14 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios on "Cuándo se produce la hidrocefalia"
Publicar un comentario