Mientras practican deportes, es muy frecuente que los niños sufran torceduras, heridas y golpes. Las lesiones más comunes en los niños, los moretones, suelen producirse por una caída o colisión. Una simple mancha negra, azul y morada no es grave, pero los golpes sí pueden serlo si ocurren en zonas estrechas del cuerpo, como la tibia, donde no hay lugar para que la sangre se expanda.
Para situaciones como estas, los médicos recomiendan el régimen RICE. El régimen RICE indica las acciones básicas que debes llevar a cabo cuando el niño se lesiona haciendo deportes o jugando. Se puede utilizar para las heridas leves tales como contusiones, esguinces, y tirones en los músculos. La sigla se desprende de las palabras inglesas clave: rest, ice, compression y elevation.
Reposo: El niño debe dejar inmediatamente la actividad que estaba realizando y descansar para evitar que la situación empeore.
Hielo: Coloca una bolsa de hielo sobre la zona afectada 20 minutos por hora los primeros dos días; esto disminuirá la hinchazón. Luego cambia por calor, para acelerar la cura.
Compresión: Envuelve la zona lesionada con un vendaje elastizado, particularmente si se trata de una articulación.
Elevación: Haz que el niño mantenga elevado el miembro lastimado. Si tiene el tobillo esguinzado, colócalo sobre una banqueta cuando esté sentado, o ponle una almohada debajo cuando duerma.
Haz las cuatro partes del tratamiento juntas. Si todavía hay dolor en la zona lesionada después de uno o dos días, lleva el niño al médico. Si la lesión es seria, por ejemplo, sangrado interno o un hueso quebrado, ¡no esperes! Ve al centro asistencial más cercano.
Si el niño padece diabetes, sensibilidad al frío o cualquier dolencia relacionada con el flujo de sangre reducido en los brazos o piernas, no debes utilizar este régimen. En ese caso, el niño necesita ver al médico.
Fuente: vivirsalud.com
jueves, 19 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios on "Caídas de los niños ¿qué hacer?"
Publicar un comentario