viernes, 1 de abril de 2011
Ejercicios de estimulación temprana
Aquí veremos unos juegos y un video que nos ayudarán a tomar consciencia de la importancia de la estimulación temprana en el desarrollo del bebé.
Los ejercicios de estimulación temprana sirven para que su hijo pueda desarrollar sus capacidades lo mejor posible.
No sólo a nivel intelectual y motriz sino psico emocional ya que favorece su equilibrio y la asimilación del estrés presente y futuro.
Los ejercicios son juegos para compartir padres e hijos y como tal deben hacerse, sin forzar ni estresar al niño. Siempre deben de ser como diversión, siendo un rato agradable para compartir el bebé con sus padres.
Juegos de estimulación temprana de 0 a 3 meses
En esta etapa el cerebro del niño está especialmente abierto a las sensaciones del tacto ya que el resto de los sentidos aún están desarrollándose. Por tanto se potenciará éste, principalmente, sin obviar los otros igual de fundamentales.
Ejercicio de estimulación temprana para el tacto: El principal estímulo táctil para un bebé viene del contacto con sus padres. Así que recorrer su cuerpo con caricias (rítmicas pero no monótonas) y decirle palabras amorosas o cantarle con tono suave es un buen estímulo sensitivo y auditivo. Está demostrado que cuanto más contacto tiene el bebé con los padres más y mejores conexiones neuronales desarrolla.
Ejercicio de estimulación auditiva: El oído está también bastante desarrollado y es sensible a los tonos de voz y a las músicas agradables. Pero también le llaman la atención ruidos curiosos, pedorretas, el crepitar de las bolsas de plástico, campanillas, etc. Llamarle la atención sobre ellos, hacerle ruidos por una oreja y luego por la otra sorprendiéndolo, cuidando de no asustarle.
Ejercicios de estimulación temprana visuales: Una vez le llamamos la atención sobre los sonidos intentar que los sigua con la vista. Los niños de esta edad aún no han desarrollado bien la capacidad visual, ven mejor lo que se encuentra entre veinte y treinta centímetros y aún no distinguen los colores. Poner la cara de los padres a esta distancia estimula este sentido y les ayuda a reconocerlos.
Ejercicios de estimulación temprana de motricidad: Estimular que el niño intente coger el objeto que le llama la atención visual o auditivamente. El simple hecho de cerrar la manita o intentar dirigirla estimula su coordinación.
Juegos de estimulación temprana de 3 a 6 meses
El bebé está entrando en una fase de mayor sensibilidad en su desarrollo y se pueden aumentar los estímulos.
Ejercicios de estimulación temprana para el tacto: Pasarle suavemente diferentes texturas sobre la piel y dejar que las toque, seda, esponjas, papel, pelotitas de plástico, etc.
Ejercicio de estimulación auditiva: Combinándolo con una estimulación que nunca debe faltar que es el contacto con los padres, acariciarle las diferentes partes del cuerpo e ir nombrándolas. Háblele con palabras cortas, está demostrado que esto estimula la comprensión y el habla.
Ejercicio de estimulación visual: A esta altura ya puede llamarle la atención con colores moviendo pañuelos, haciendo girar un trompo, poniéndose un guante y moviendo las mano delante del niño, etc.
Ejercicios de estimulación temprana de motricidad: Ponerlo boca abajo los más posible le estimula y refuerza el gateo.
Juegos de estimulación temprana de 6 a 9 meses
Ejercicio de estimulación temprana para el tacto: Dejar que juegue con objetos de diferentes texturas (blandas, duras, suaves, ásperas, etc.) y temperaturas (tibia, fresca, etc.) e ir nombrándole las características.
Ejercicio de estimulación auditiva: Decirle palabras para que imite sonidos y felicitarle cada vez que lo haga. Procurar estimularle algo más que con "pa-pá" o "ma-ma".
Ejercicio de estimulación visual: Jugar al escondite, desaparecer por un lado y aparecer por otro, el "cucú" ascentral.
Ejercicio de estimulación temprana de motricidad: Sostener al niño por las axilas y con los pies apoyados en la cama y animarlo ligeramente para que intente dar pasitos. Es un reflejo que pronto se convertirá en un acto consciente.
Juegos de estimulación temprana de 9 a 12 meses
Ejercicio de estimulación temprana para el tacto: Sujetamos al niño para que camine descalzo sobre diferentes superficie blandas (cama), duras (suelo, con calcetines si está muy frío) inestables (bolsas de garbanzos), etc.
Ejercicio de estimulación temprana auditiva: Repetir los sonidos del niño imitando su tono y volumen, enseguida verá como el niño le sigue con una sonrisa como si se creara una conexión.
Ejercicio de estimulación visual: Poner al niño frente a un espejo y nombrarle las diferentes partes de la cara, luego hacerle muecas divertidas e imitar las del niño.
Ejercicio de estimulación temprana de motricidad: Si el niño lo permite, lo cogemos de las manos y le estimulamos a que intente levantarse siempre dentro de sus posibilidades. Si se pone de pie bien, pero si sólo coge impulso también.
Nuestros consejos
Una vez que conoce la línea de actividades y juegos de la estimulación temprana y, a medida que conozca a su bebé, el límite para realizar juegos lo pondrá su imaginación. Si quiere conocer más técnicas, actividades y cómo funcionan, le recomendamos nuestra sección de "Estimulación temprana".
Via enbuenasmanos.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios on "Ejercicios de estimulación temprana"
Publicar un comentario