domingo, 2 de enero de 2011
Los niños que duermen poco tienen más riesgo de desarrollar sobrepeso
Aumento preocupante
Durante los últimos 30 años la prevalencia de sobrepeso entre los jóvenes ha aumentado de forma drástica, incluso entre los niños de edad preescolar. Aproximadamente uno de cada cuatro niños de 2 a 5 años tiene sobrepeso o está en riesgo de desarrollarlo.
Problemas de todo tipo
El sobrepeso en la infancia se ha asociado con obesidad y otros problemas de salud como hipercolesterolemia o elevación de las grasas en la sangre, hipertensión arterial, asma y diabetes o azúcar en la sangre así como con mayor aparición de enfermedad; y muerte en etapas posteriores de la vida. Así, si examináramos los determinantes del sobrepeso podríamos disponer de información sobre las intervenciones preventivas para ayudar a evitar las posibles complicaciones del exceso de peso a lo largo de la vida.
El sueño influye
En diferentes estudios epidemiológicos previos se ha visto que la reducción en el número de horas de sueño se asocia con ganancia de peso, obesidad, enfermedad de las arterias coronarias del corazón y diabetes en adultos.
El objetivo de este estudio fue examinar la asociación a lo largo del tiempo de una reducción en el número de horas de sueño en los niños de 6 meses a 2 años con el sobrepeso a la edad de 3 años.
El estudio
Cerca de 1.000 niños participaron en esta investigación en la que se interrogó a sus madres sobre el número de horas diarias que sus hijos dormían a las edades de 6 meses, un año y dos años, a partir de las que los investigadores calcularon la media diaria de horas de sueño. Mediante análisis estadísticos calcularon los efectos de la duración del sueño sobre el índice de masa corporal (fórmula que relaciona el peso con la talla a través de la ecuación peso en kilogramos dividido por la talla en metros al cuadrado), los pliegues cutáneos y el sobrepeso para la edad y el sexo a la edad de 3 años.
Los resultados mostraron que la media de la duración del sueño de estos niños fue de 12.3 horas diarias. A la edad de 3 años el 9% de los niños presentaba sobrepeso. Tras ajustar los resultados según diferentes variables clínicas, los investigadores encontraron que los niños que dormían menos de 12 horas diarias presentaban un índice de masa corporal más elevado con mayores probabilidades de desarrollar sobrepeso.
Además, la televisión
También observaron que los niños que dormían menos horas pasaban más tiempo viendo la televisión. De hecho, señalan que la combinación de bajos niveles de sueño y altos niveles de ver televisión se mostraron sinérgicos, es decir, con efecto aditivo y se asociaron con puntuaciones de índice de masa corporal marcadamente elevadas y mayores probabilidades de sobrepeso.
Los niños que dormían menos de 12 horas diarias y veían 2 o más horas diarias de televisión tenían unas probabilidades de desarrollar sobrepeso a la edad de 3 años del 17%.
Durante la primera infancia, 12 horas al menos
Los autores concluyen que dormir menos de 12 horas diarias durante la infancia más temprana parece ser un factor de riesgo para desarrollar sobrepeso y mayor cantidad de grasa en niños en edad preescolar.
Sugieren que los padres deberíamos poner en práctica técnicas de higiene del sueño para mejorar la calidad del mismo y, tal vez, aumentar su duración.
Fecha del artículo Mayo de 2008
Fuente netdoctor.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios on "Los niños que duermen poco tienen más riesgo de desarrollar sobrepeso"
Publicar un comentario